España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Más de medio Gobierno de viaje fuera de España convierte a Pilar Llop en presidenta este viernes

  • Joan Guirado
  • BRAGA (PORTUGAL)
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Con más medio Gobierno fuera de España en modo ‘Willy Fog’, dando vueltas por el mundo a bordo del Falcon, este viernes la política española vivirá una jornada atípica y muy poco habitual: que la presidencia en funciones del Ejecutivo esté en manos de la ministra de Justicia Pilar Llop. Se trata de una de las dirigentes más desconocidas y peor valoradas del gabinete con un 4,22, según el CIS. Es la misma que aseguró que los españoles hablan del CGPJ en el metro y en el autobús.

La notaria mayor del reino es la primera en el escalafón de sustitutos de Pedro Sánchez que, mañana, estará físicamente presente en nuestro país. El presidente, las tres vicepresidentas -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares pasarán gran parte del día fuera de España.

Sánchez, Díaz, Ribera y Albares, junto a los ministros Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez Jiménez, Reyes Maroto, Isabel Rodríguez, Diana Morant e Irene Montero participarán en Portugal en la Cumbre Hispano – Lusa junto a los representantes del gobierno portugués. Calviño, por su parte, tiene agenda en Londres.

Pero no son los únicos que mañana salen de nuestras fronteras. Trece de los veintitrés miembros del Gobierno -mas de la mitad- viajarán fuera de España este viernes. Además de los diez que estarán en Portugal y Calviño, a lo largo de la jornada, los ministros de Agricultura Luis Planas y de Memoria Democrática Félix Bolaños se desplazarán a Paris y Montauban -al sur de Francia-. Planas, en la capital francesa, participará en una reunión de la OCDE. Bolaños, en el sur de Francia, en un homenaje a Manuel Azaña.

El resto de los ministros, nueve, se quedan en España. Algunos, como las ministras de Defensa, Margarita Robles; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y Cultura y Deporte, Miquel Iceta con viajes nacionales a Gran Canaria, Sevilla y Barcelona -estos últimos dos en sus ciudades de residencia habituales-. Los cinco restantes, entre los cuales la presidenta en funciones Pilar Llop, tienen actos en Madrid o directamente trabajarán desde sus despachos. Ione Belarra está de baja por maternidad.

Regulación

El artículo 13, del capítulo 1 del título 2 de la Ley 50/1997 que regula el funcionamiento del Gobierno dispone que “en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos”.

Tras las tres vicepresidencias actuales, que prevalecen por encima del orden de creación de los ministerios, el más antiguo es el de Exteriores. Sería a Albares, pues, a quién le correspondería asumir la presidencia de estar en España. Con él fuera, entonces, es el ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop el encargado de estar al frente del país durante la ausencia de Sánchez. La siguiente en el escalafón sería la ministra de Defensa Margarita Robles. Cuando Pablo Iglesias era vicepresidente segundo Moncloa nunca permitió que Sánchez y Carmen Calvo coincidieran fuera de España para evitar que el ex líder de Podemos fuera presidente en funciones. Algo que sí ha sido Díaz.