Marlaska desoye al juez y deja en libertad a Juana Rivas
Prisiones ‘indulta’ a Juana Rivas: amplía sus permisos de salida y podrá pasar la Navidad con sus hijos
Teresa Rodríguez acusa de racista y antifeminista al juez que rechazó la libertad de Juana Rivas
El abogado de Juana Rivas, la madre granadina condenada por la sustracción de sus dos hijos menores de edad, que obtuvo el indulto parcial del Gobierno, Carlos Aránguez, ha confirmado mediante un comunicado que su defendida cumplirá desde este miércoles 22 de diciembre los nueve meses de condena que le quedan en su domicilio con un brazalete de control telemático, una medida de gracia autorizada por Instituciones Penitenciarias. Interior ignora así un auto judicial previo de un juzgado granadino, recurrido por la defensa, que impedía la puesta en libertad de Juana Rivas.
Intituciones Penitenciarias ha aprobado que de esta manera Juana Rivas pase a la modalidad de cumplimiento del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, una decisión que «facilita que pueda disfrutar con sus hijos estas Navidades, después de unos meses muy duros», según ha señalado en un comunicado su abogado, Carlos Aránguez.
Justo hace una semana el juzgado de lo Penal número 1 de Granada rechazaba suspender la pena de prisión, a pesar del indulto parcial del Gobierno. Su abogado recurrió «aportando además numerosa documentación» y aseguró que «el juzgado no había comunicado oficialmente» al centro penitenciario la concesión de esta medida de gracia a su cliente, algo que consideraba «extremadamente grave». El auto judicial se convirtió en objeto de polémica por las graves acusaciones que el escrito arrojaba sobre Juana Rivas como argumentos para negar su puesta en libertad.
Sin embargo, la Junta de Tratamiento celebrada este pasado miércoles acordó ampliar los permisos de salida del CIS para que Juana Rivas pueda atender sus obligaciones laborales de lunes a viernes de 8,00 a 21,30 horas, pernoctando en el CIS, y disfrutar de dos fines de semana al mes como permisos de salida.
Ahora, Instituciones Penitenciarias, un organismo que depende del ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, va un paso más allá al aprobar que pueda cumplir lo que le queda de condena en su casa con control telemático, tal y como hizo en junio del año pasado, una medida de gracia que finalmente fue impedida por el mismo juzgado que ahora denegaba su salida en régimen abierto.
Todavía queda por conocerse el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Granada respecto al recurso en el que la defensa de Juana Rivas solicita la revocación del auto dictado por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, en el que rechazaba suspenderle la ejecución de la pena que le queda por cumplir. En cualquier caso, Juana Rivas podrá seguir manteniendo la visita de sus hijos, aunque viven en Italia y están bajo la custodia paterna.
Lo último en España
-
Giro en el precio del abono de Madrid: así quedan las tarifas a partir de éste día
-
El juez pregunta a Irlanda por el alcance del mensaje de la diputada del PSOE imputada por delito electoral
-
Sánchez dispara en 400 millones el pago de incentivos a altos cargos, asesores y funcionarios
-
Sánchez gasta 135.000 € en placas solares en Quintos de Mora mientras no abarata su coste a los hogares
-
Sánchez rechaza una moratoria de 3 años en la tasa del ‘basurazo’ para los municipios de la DANA
Últimas noticias
-
Giro en el precio del abono de Madrid: así quedan las tarifas a partir de éste día
-
El regalo más inesperado de la Seguridad Social a los padres con hijos: estos son los requisitos
-
Amelia Bono estalla y cuenta la verdad sobre la foto del supuesto preservativo
-
Hallazgo insólito: descubre un yacimiento de oro valorado en 9000 millones de € en su jardín, pero no puede explotarlo
-
Ya hay cifra oficial: esto es lo que ha costado el apagón en España