Moix partidario de «iniciar un estudio» de medidas para evitar que se filtren sumarios a los medios
El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de «iniciar un estudio o una valoración» de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y ha afirmado que en otros países, entre ellos Alemania, se sanciona a los medios de comunicación que las publican.
«A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho», ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. No obstante, poco después ha puntualizado: «No digo que sea partidario de sancionar al medio, digo lo que se hace en Alemania».
Moix se ha expresado así tras admitir que los medios de comunicación no filtran, sino que recogen lo que ha filtrado alguien con acceso a un sumario, pero ha insistido en que «hay que valorar» qué medidas pueden adoptarse para evitar o al menos disminuir ese tipo de filtraciones.
A su modo de ver, la filtración de sumarios que son secretos «socava» el Estado de Derecho y el «problema» en España es que éstas no se pueden sancionar salvo que se logre identificar al que ha filtrado. Eso sólo lo sabe con certeza el medio que, «obviamente tiene que guardar la reserva de su fuente».
En el caso concreto de la ‘operación Lezo’, ha subrayado que se están publicando transcripciones de conversaciones que, además de que forman parte de un sumario declarado secreto, «tarde o temprano van a desaparecer» del proceso porque no afectan a los delitos que se están investigando.
Lo último en España
- 
                            
                                El TSJ vuelve a avalar la consulta de lengua base en las aulas valencianas del Gobierno de Mazón 
- 
                            
                                Las trabas del Gobierno a una asociación de víctimas para asistir al funeral: «Intentaron dejarnos fuera» 
- 
                            
                                Un soldado muerto y otro herido grave tras una explosión en la base de La Legión en Viator (Almería) 
- 
                            
                                La Audiencia avala a Peinado para reclamar el registro de llamadas de la asesora de Begoña Gómez 
- 
                            
                                Madrid adelanta la Navidad: Almeida confirma la fecha del encendido de las luces 
Últimas noticias
- 
                        
                            Amazon plantea un ERE en España para 1.200 trabajadores en sus oficinas de Madrid y Barcelona 
- 
                        
                            Richard Gere vuelve a Estados Unidos y se encuentra con muchos problemas 
- 
                        
                            El Barcelona se viene arriba con el Camp Nou y pide albergar la final de la Champions de 2029 
- 
                        
                            Las eléctricas ceden al chantaje del Gobierno en Almaraz: perderán la rebaja fiscal a cambio de 3 años 
- 
                        
                            El TSJ vuelve a avalar la consulta de lengua base en las aulas valencianas del Gobierno de Mazón