España

La Junta Electoral declara vacante el escaño de Quim Torra en el Parlament y él se niega a acatar la decisión

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha declarado este viernes vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC).

En una resolución difundida esta tarde, la JEP establece que debe «expedirse la credencial a favor de Don Ferran Mascarell i Canalda» para que asuma el escaño vacante en la Cámara catalana, ya que es el siguiente de la lista de JxCat.

La Junta Electoral Provincial ha comunicado esta decisión al mismo Quim Torra, al Parlament y a los partidos que están personados en la causa: JxCat, PP, Cs y Vox. La decisión es firme y contra ella «no cabe la interposición de recurso».

En consecuencia, a partir de este momento Quim Torra no puede participar en ninguna votación del Parlament como diputado. El Estatut de Autonomía de Cataluña establece que el presidente de la Generalitat será elegido entre los diputados electos de la Cámara autonómica.

En consecuencia, los servicios jurídicos del Parlament deben dirimir ahora si la pérdida de condición de diputado implica que Quim Torra debe abandonar, de forma inmediata, la presidencia de la Generalitat.

Tanto el propio Quim Torra como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han anunciado esta mañana que no acatarán la resolución de la Junta Electoral, que se limita a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el pasado mes de diciembre condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación, como autor de un delito de desobediencia.

«Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña», ha recalcado Torra, «el Parlament es el representante de la soberanía de los catalanes. No reconocemos los efectos de esta resolución».