Junqueras tiende la mano a Rajoy pero le advierte que no renunciará al referéndum
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tendido este sábado la mano para dialogar bilateralmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque también le ha advertido de que los catalanes «nunca renunciarán al derecho a votar» para decidir su futuro, es decir, al referéndum.
En un acto celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), ubicado en el Fòrum, con la asistencia de unas 5.000 personas y bajo el lema de «Ganemos la República. Hagámoslo», Junqueras ha destacado que «la victoria de la democracia en Cataluña y del derecho al voto lo es también en España y en todo el mundo».
«Si el Estado español y sus aliados quiere impedir (este derecho) no sólo no lo conseguirán, sino que serán algo más débiles porque estarán combatiendo la democracia», ha avisado el dirigente independentista.
Según el líder de ERC, «la democracia es una cuestión universal, es una oportunidad y una palanca de cambio también en el Estado español», por lo que si se ayuda a preservarla en Cataluña también habrá «más posibilidades de preservar» los derechos sociales y políticos hoy amenazados por el Gobierno.
Junqueras ha hecho también mención indirecta a los ‘comunes’ de Ada Colau para pedirles que «no miren a otro lado» si realmente quieren una sociedad más justa en Cataluña.
Según Junqueras, «el futuro está lleno de incertidumbres» pero «en definitiva todo lo que haremos -ha dicho- es una cuestión de dignidad, de derechos sociales y civiles, y entre ellos figura el del voto».
Por este motivo, ha explicado, «le tendemos a Rajoy nuestra mano para dialogar, porque queremos las mejores relaciones bilaterales con todos los países del mundo, y obviamente con España, con quien compartimos tantas cosas».
«Le tendemos nuestra mano para negociar bilateralmente» y «queremos que se vea esto como un muestra de sinceridad de nuestro ofrecimiento», ha precisado Oriol Junqueras.
El líder de ERC y vicepresidente del gobierno catalán también se ha dirigido «al conjunto de españoles demócratas» para «explicarles con toda serenidad y convencimiento que estas manos que tendemos nunca renunciarán a defender la democracia y el derecho al voto, ni a las urnas ni a las papeletas», ha remarcado.
Según Junqueras, «la victoria de la democracia y del derecho al voto en Cataluña lo es también en todo el mundo, y si el Estado español y sus aliados lo quieren impedir pero no lo consiguen», será la propia democracia española «la que quedará más débil».
Lo último en España
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
El PP está a 4.000 votos de quitar 3 escaños a la izquierda en León, Salamanca y Ávila
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa» la posición del PP gallego
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Marlaska taparon una fiesta con cocaína del socialista Sicilia en pandemia
-
Dimite el concejal del PSOE que lanzó un café a la cara del portavoz de Vox en Aranjuez
Últimas noticias
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
Irán responde a Trump: «Estamos dispuestos a expandir la guerra, nuestros misiles son ahora más potentes»