España

La juez que investiga al hermano de Sánchez dictamina que Manos Limpias dirija la acusación popular

La juez Beatriz Biedma da a Manos Limpias el papel coordinador de "las eventuales concretas divergencias de intereses"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La juez que investiga al hermano de Sánchez ha agrupado todas las acusaciones populares de la causa en una, «por propia lógica y examinados casos similares», dice la instructora: será el sindicato Manos Limpias el encargado de liderar la acción popular, según ha dispuesto la propia juez, Beatriz Biedma.

Con los casos similares, la juez se refiere, con toda probabilidad, al caso Begoña Gómez, en el que el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por un presunto delito de tráfico de influencias, ordenó agrupar todas las acusaciones personadas en el procedimiento bajo la dirección letrada de Vox. El juez Peinado lo hizo «para evitar dilaciones» en el proceso judicial.

El auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, al que ha tenido acceso OKDIARIO, esgrime que el sindicato de Miguel Bernad, Manos Limpias, es el más idóneo «para representar a las partes acusadoras», al ser el primero en querellarse contra el hermano de Pedro Sánchez. El sindicato registró una querella contra David Azagra, nombre artístico del hermano músico de Pedro Sánchez, por delito fiscal, fraude y malversación. En un escrito presentado ante los juzgados de instrucción de Badajoz, Miguel Bernad señalaba al hermano del presidente del Gobierno por cobrar sin ir a trabajar.

La juez Beatriz Biedma da a Manos Limpias el papel coordinador de «las eventuales concretas divergencias de intereses o enfoques en la actuación procesal». Esto tratará de impedir contradicciones procesales en una causa en la que en la actualidad también figura Vox como querellante. Además, otras entidades como Abogados Cristianos o Hazte Oír han solicitado también personarse en la misma. Si la juez las aceptara, será Manos Limpias quien materialice todas las propuestas de acciones jurídicas.

La querella de Manos Limpias

A lo largo de 18 páginas de la querella, a la que tuvo acceso OKDIARIO, el denunciante del hermano de Sánchez requiere a la Diputación de Badajoz que aporte el contrato de trabajo de David Sánchez, el registro de control de entrada de los últimos cinco años, los datos bancarios y las declaraciones de la renta desde 2017. También Manos Limpias pide que se cite a declarar al hermano de Pedro Sánchez ante el juzgado que por turno corresponda la querella.

La denuncia de Manos Limpias incluye detalles de la adjudicación del puesto de David Sánchez y un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionado con la trama Koldo y las empresas de Víctor de Aldama en Elvas, Portugal, donde reside David Sánchez. El sindicato cuestiona el considerable patrimonio de David Sánchez, señalando que al residir en Elvas, no pagó IRPF ni impuesto de patrimonio en 2021 y 2022. Solicitan que ese extremo sea investigado judicialmente.

Los denunciantes también ponen en valor la comisión de investigación aprobada por la Diputación de Badajoz sobre la Oficina de Artes Escénicas y el proyecto Ópera Joven, ambos dirigidos por David Sánchez.