El juez Marchena a la prensa sobre su nombramiento para el CGPJ: «Sólo lo sé por vosotros»
Manuel Marchena, el magistrado del Tribunal Supremo que el PP y el PSOE han pactado sea el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha eludido pronunciarse sobre su nombramiento y se ha limitado a responder a los periodistas: «Yo solo lo sé por vosotros».
Desayuno de Grande-Marlaska
Es la única frase que Marchena ha dicho a los medios de comunicación antes del inicio del desayuno informativo que protagoniza el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha acudido toda la cúpula del departamento, con su secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a la cabeza.
Además asisten al acto, las ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y de Trabajo, Magdalena Valerio.
Foco de atención
La atención de los medios, sin embargo, la ha acaparado el magistrado Manuel Marchena, llamado a presidir durante los próximos cinco años el CGPJ y el Tribunal Supremo, según el acuerdo de PP y PSOE, al que se ha sumado también Podemos con el que el órgano de gobierno de los jueces contará con una mayoría de vocales de corte progresista presidido por un conservador.
En los últimos días Podemos se ha desmarcado del pacto entre PP y PSOE y han reclamado a una mujer para la presidencia del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. En teoría serán los jueces los que elijan quién preside su órgano de Gobierno por lo que la designación de Marchena no está exenta de polémica. Nadie pone en duda su prestigio y capacidad pero la designación política ha indignado a algunos partidos y a asociaciones de jueces y fiscales. Además la renovación se ha llevado a cabo contra la promesa de Pedro Sánchez de que fueran los propios jueces los que eligieran su órgano de Gobierno.
En este contexto se entiende la discreción que mantiene Marchena sobre su futuro como presidente del Consejo General del Poder Judicial
Temas:
- CGPJ
- Juez Manuel Marchena
Lo último en España
-
El fantasma del gran apagón de 2025 acorrala a Beatriz Corredor tras el colapso eléctrico en La Palma
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: número de muertos, heridos, última hora de Óscar Puente y de las investigaciones hoy
-
Sánchez retomará la campaña solo 10 días después de la catástrofe de Urda con un mitin en Valencia
-
Controladores de Adif dejan sus puestos por la presión y son sustituidos por otros con menos experiencia
-
Sánchez ya piensa en destituir a Puente tras recibir una encuesta demoledora que sitúa al PSOE por debajo de los 95 escaños
Últimas noticias
-
Iryo pide a la Agencia de Seguridad Ferroviaria limitar a 40 km/h la velocidad cuando falle el sistema LZB
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Casper Ruud: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online gratis el partido del Masters 1000 de París 2026
-
Honda justifica el doble abandono de Aston Martin en México: «Nos enfrentamos a algunos retos adicionales»
-
Un Rafale Marine aterriza al primer intento en el INS Vikrant: la India prepara 26 cazas navales para su portaaviones de 45.000 toneladas
-
Sebastián Villasante, científico argentino (47 años): «Los pulpos son una especie muy vulnerable y están cambiando las regiones donde habitan, no sólo en Galicia»