Los jueces critican a la ministra de Justicia por anticipar el fracaso del recurso contra los indultos
PP, Cs y Vox se unen en Cibeles contra indultos: «Sánchez es el nuevo líder del procés»
Vox prepara la querella contra el Gobierno por los indultos y anuncia una nueva moción de censura
Los socialistas que dicen ‘no’ al indultazo
Foro Judicial Independiente (FJI) ha criticado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por anticipar el fracaso de los recursos interpuestos por Cs, Vox y PP contra los indultos a nueve de los condenados del ‘procés’.
Aunque la decisión definitiva de la Sala Tercera del Tribunal Supremo puede tardar varios meses e incluso superar el año, según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el debate ha vuelto a la actualidad a raíz de las manifestaciones realizadas por la titular de Justicia donde calificó de «bastante improbable» que el Alto Tribunal anule la medida de gracia concedida por el Gobierno.
Concepción Rodríguez, portavoz de la asociación FJI, ha reprochado la actuación de Llop y ha asegurado que el Ministerio «tiene que ser respetuoso con la separación de poderes» y «no debe estar comentado cosas que están sub iudice (pendiente de resolución judicial)».
«Se equivoca totalmente»
En este sentido, ha insistido en que desde FJI están «muy en contra» de las manifestaciones de Llop. «La ministra se ha equivocado totalmente», ha señalado Rodríguez.
Por su parte, la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD), Ascensión Martín, ha remarcado que las declaraciones de la titular de Justicia son «fruto de la libertad de expresión» y que su comentario sobre la presunta resolución del Supremo ha sido «bastante neutral».
Martín ha subrayado que las manifestaciones de Llop «no van a influir en nada a la Sala Tercera», cuyos magistrados está segura que aplicarán la ley con «contundencia» y «sin injerencia» porque esa es la «grandeza» de la independencia judicial.
La vía penal ya terminó
Desde JjpD han recordado que la vía penal ya terminó y que lo que valorará el Supremo será el trámite administrativo, que es facultad del Gobierno, tal y como recoge la Constitución.
Llop no ha sido la única en pronunciarse sobre la decisión del Alto Tribunal. La ministra de Defensa y ex magistrada de la Sala Tercera del Supremo, Margarita Robles, señaló que no contempla el escenario en el que se anulen los indultos concedidos a los condenados del procés independentista catalán.
Lo último en España
-
Zapatero pide al juez que suspenda la inspección de Hacienda a él y su esposa: «Es unilateral y caprichosa»
-
‘eldiario.es’ reserva 60.000 € en sus cuentas anuales para pagar la posible indemnización a Julio Iglesias y otras 13 demandas
-
Tellado augura a Núñez un futuro prometedor cuando Page se vaya a «hacer negocios con Bono o Zapatero»
-
Turquía esperó a la imputada Begoña Gómez con un ramo de flores en el aeropuerto antes de la cumbre de la OTAN
-
Detenidos en Valencia tres tironeros argelinos y un menor español por robar a ancianos en plena calle
Últimas noticias
-
Subvenciones urgentes para blindar 105 viviendas de Menorca amenazadas por desprendimientos de rocas
-
Ya hay fecha definitiva: la primera remesa de basuras de Ibiza a Mallorca saldrá el 15 de julio
-
Brutal pelea en plena calle en Palma: bofetadas, forcejeos y tirones ante la atenta mirada de los vecinos
-
Ibiza reorganiza y habilita 10 aparcamientos disuasorios para crear 300 nuevas plazas de parking
-
El PSOE exige restringir los coches en la Serra de Tramuntana de Mallorca tras cruzarse de brazos ocho años