Ayuntamiento de Madrid

PP, Cs y Vox se unen en Cibeles contra indultos: «Sánchez es el nuevo líder del procés»

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una moción para instar al Gobierno de España a no conceder los indultos a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por el procés. Los votos de PP, Vox y Ciudadanos han sido suficientes para aprobar un texto al que se han apuesto Más Madrid y PSOE. Para la portavoz del grupo municipal del PP, Andrea Levy, el presidente Pedro Sánchez es «una veleta al soplo de Redondo S.A.», y «se ha convertido en el nuevo líder del procés». Además, ha rememorado que el jefe del Ejecutivo «dijo que la sentencia se cumpliría en su totalidad y que nadie está por encima de la ley… salvo él».

A sendas propuestas en el Pleno de Vox y PP a favor de la unidad de España y en contra de los indultos han votado en contra los concejales de los grupos municipales liderados por Rita Maestre y Pepu Hernández. Vox ha defendido en su proposición que el Ayuntamiento de Madrid condene y muestre su «absoluto apoyo a las partes que se personen como legitimadas para recurrirlos», además del respaldo a quienes se querellen contra los miembros del Gobierno firmantes de los indultos, recoge Europa Press.

El grupo encabezado por Javier Ortega Smith en Cibeles apuesta por la modificación del Código Penal con el fin de eliminar en los delitos de rebelión y sedición el elemento de violencia en el primer caso y el de tumultuario y fuerza ilícita en el segundo.

En su discurso, Ortega Smith ha esgrimido que el 1 de octubre de 2017 «unos golpistas llevaron a cabo el mayor ataque a la Constitución española y la unidad nacional». «Vox inició con diversas querellas la única acusación popular para que se abriera la causa en diversos juzgados», ha defendido.

Por otro lado, ha lamentado que «la izquierda, cuando no consigue por la ley lo que busca, busca siempre las puertas de atrás». «Este Gobierno, como así lo han ratificado los informes, no tiene ninguna razón de derecho, no hay razones de justicia, equidad ni de utilidad pública», ha indicado el dirigente de Vox. Además, ha agradecido a Begoña Villacís su voto a favor.

Andrea Levy ha expuesto que «las ansias de Pedro Sánchez de mantenerse en los cómodos cojines se han convertido en mentiras. Eso es lo que vale la palabra de Sánchez, nada», ha apuntado, para quien el jefe del Ejecutivo solo busca el «blanqueo de condenados por un delito que volverán a cometer, y si no al tiempo».

José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís y Javier Ortega Smith. (Foto: Madrid)
Almeida, Villacís y Ortega Smith, en imagen de archivo. (Foto: Madrid)

Ha apostillado que la responsabilidad del PP es «defender la legalidad frente a los que la ignoran», y ha agregado que «son un insulto a los españoles». En esta línea, ha acusado a Sánchez de «insuflar una respiración asistida a los independentistas que el Tribunal Supremo solo aplicando la ley le retiró». «No es magnimidad ni concordia, es compadreo con los más funestos camaradas», ha criticado.

«Un golpe bajo»

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha lamentado que «Sánchez se permita corregir la sentencia del Supremo, vulnerar la separación de poderes» cuando «estos indultos es un golpe bajo a España, a la ley, a la Unión Europea y a los catalanes que quieren que sus hijos aprendan castellano en las aulas».

Villacís se ha referido a la necesidad de «aprender de lo ocurrido en Cataluña». «¿Cómo poder actualizar el delito de rebelión para adecuarlo a la España del siglo XXI ante hechos tan inauditos como el ocurrido en el país?. Esto lo dijo Pedro Sánchez», ha agregado a continuación. Además, ha afeado que al líder socialista y presidente de España lleva «tres años de mentiras». «España tiene que acabar con el sanchismo antes de que el sanchismo acabe con España», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias