Indultos 1-O

La Fiscalía de Delgado tendrá que pronunciarse sobre los recursos de PP, Vox y Cs contra los indultos

Dolores Delgado fiscalía
Dolores Delgado.

La Fiscalía está obligada a informar sobre la legitimidad del Partido Popular, Vox y Ciudadanos para presentar un recurso contra los indultos. ¿Qué hará? Esa pregunta es la que planea ahora mismo y que provoca recelo entre los recurrentes. Sobre todo, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocó como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, su ex ministra de Justicia.

Respecto de la opinión de Sánchez sobre la Fiscalía, sólo hay que recordar aquella entrevista que el jefe del Ejecutivo concedió a RNE en la que el periodista le preguntó cómo iba a llevar a cabo su promesa electoral de traer a Carles Puigdemont a España, a lo que Sánchez no dudó en afirmar que la Fiscalía «depende» de su Gobierno. «¿De quién depende?… pues ya está», contestó.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la Fiscalía de Contencioso-Administrativo informará, casi con toda probabilidad, en contra de la legitimidad de las formaciones políticas para recurrir la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los nueve condenados por sedición y malversación de caudales públicos del procés.

Pero esa opinión choca con el criterio de otros fiscales consultados por este periódico, quienes explican que Vox sí está legitimado por ser parte del procedimiento desde el principio, pues fue acusación popular. Y con respecto del PP y de Ciudadanos, cuyos diputados en Cataluña se vieron directamente afectados por la declaración unilateral de independencia que hizo el Gobierno catalán, las fuentes opinan que también están legitimados. Pero, además, añaden que habría que sumar que existe un precedente donde se tumbó un indulto gracias al recurso de una ONG que no formaba parte del procedimiento judicial.

Hasta ahora, la Fiscalía nunca ha recurrido una medida de gracia otorgada por el Ejecutivo, pero el hecho de que se oponga frontalmente a que una parte recurra es harina de otro costal. Una cosa es no oponerse a la concesión de los indultos, y otra muy diferente, torpedear a un recurrente.

Según explican las fuentes especializadas en Contencioso-Administrativo, «una vez que es parte en un proceso el Ministerio Fiscal, se informa sobre todas las cuestiones procesales y de fondo que se presenten». La regulación sobre la actuación de los fiscales viene recogida dentro de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo.

La fiscal Delgado

En cuanto a la presión que pueda ejercer la fiscal general del Estado, y ex ministra de Justicia Dolores Delgado, sobre el papel, y como ya hiciera con el juicio del procés, deberá abstenerse, por lo que no tendría ni voz ni voto. Sin embargo, la plaza de fiscal de Sala de Lo Contencioso-Administrativo, que actualmente está vacante tras la salida de Pedro Crespo, tiene muchos visos de acabar en manos de un afín a Delgado.

El fiscal Aurelio Blanco Peñalver es el mejor posicionado en las quinielas, tal y como adelantó OKDIARIO. Pero la plaza no se decidirá hasta el Consejo Fiscal de julio, por lo que igual no llega a ser él el que informe sobre la legitimidad de los partidos políticos. La importancia del nombre que ocupe la plaza es capital, pues será esa persona que la decida la línea a seguir con los indultos.

Lo último en España

Últimas noticias