Ábalos avisa a Díaz: «El respeto a los territorios no puede significar desprenderse de la dirección»
Otro frente para Sánchez: algunos diputados planean desobedecer en las votaciones y pagar la multa
Díaz le lee la cartilla a Sánchez: le reclama respeto a los territorios y a los ex presidentes socialistas
El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha avisado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que el «respeto a los territorios» que demandó ella al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, no puede significar «independencia, desconexión o desprenderse de la dirección» a nivel federal.
«Ese respeto se debe producir en las normas y competencias propias de cada territorio», ha asegurado Ábalos en declaraciones realizadas a RNE, añadiendo que «sin que ello lleve a pensar que son direcciones independientes».
Así se ha mostrado el dirigente ‘pedrista’ del PSOE, en referencia a la conversación telefónica que mantuvieron Sánchez y Díaz el pasado viernes, en la que la mandataria andaluza le reclamó «respeto a los territorios» socialistas y a los ex presidentes del Gobierno como Felipe González.
«¿Qué se entiende por respeto a los territorios? ¿una capacidad tan autónoma que sea prácticamente independiente? ¿una desconexión? ¿desprenderse de la dirección?», ha interpelado Ábalos.
«La lealtad exige hacer propuestas»
Pero el mandatario socialista no se ha quedado ahí, puesto que también ha apuntado la relación entre Sánchez y Díaz «no puede ser la de estar corrigiéndote y llamándote la atención como antes», al tiempo que ha pedido «lealtad» hacia el secretario general por parte del resto de dirigentes.
«La lealtad y el sentirse parte del PSOE exige opinar y hacer propuestas», ha esgrimido, puntualizando a su vez que el silencio «se entendería como desinterés, falta de colaboración o desconexión».
En este sentido, Ábalos confía en que tras el 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 17 y 18 de junio, los integrantes socialistas asuman «la realidad desde el plano de la lealtad que se deriva del compromiso que supone formar parte del PSOE con importantes responsabilidades».
Esperan zanjar diferencias en el Congreso Federal
Para este Congreso, el portavoz socialista ha reconocido que Sánchez espera también que acudan los ex presidentes del Gobierno que apoyaron a Susana Díaz durante las primarias, como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba.
Y es que el reelegido secretaría general del PSOE estaría empezando a tender puentes con los barones territoriales por su partido que propiciaron su dimisión el pasado 1 de octubre, empezando por la presidente de la Junta de Andalucía.
No obstante, Sánchez tendrá que lidiar con otro conflicto dentro de su partido, debido a que como ya ha informado OKDIARIO, los diputados del PSOE estarían planeando desobedecer las votaciones en el Congreso y luego pagar la multa, teniendo en cuenta que la mayoría son afines a Susana Díaz.
Lo último en España
-
El Gobierno no garantiza que pueda sacar a los ‘nietos’ del censo antes del 29-N como le exige el Supremo porque «es complejo»
-
Emilio Delgado, que pide «no tener deudas con bancos» con una hipoteca de 200.000 €, liderará la lista de Madrid por Frente Amplio
-
La joven Beatriz Blanco y la niña Julia Vizcayno son las falleras mayores de Valencia 2027
-
El Gobierno usa la agencia pública Efe para hacer campaña y agitar la calle: «Maricarmen se va, pero la lucha sigue»
-
El Rey denuncia en Ceuta la «violación» de la frontera y avisa a Rabat: «Nuestra soberanía e integridad no son negociables»
Últimas noticias
-
Era el 2-0: así anuló el VAR el segundo gol del Galatasaray contra el Barcelona por un fuera de juego muy justo
-
Se buscan personas para trabajar de albañil, fontanero, cuidador de ancianos o camarero en un pueblo en un municipio de Alicante
-
Colosal: el Metropolitano recibe al Atlético con una bandera de España gigante y el lema «defended lo que amamos»
-
Si Sánchez desacata al Supremo, las elecciones no serán democráticas
-
El Gobierno no garantiza que pueda sacar a los ‘nietos’ del censo antes del 29-N como le exige el Supremo porque «es complejo»