Díaz le lee la cartilla a Sánchez: le reclama respeto a los territorios y a los ex presidentes socialistas

Ultimas noticias
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Este viernes se ha producido la llamada más dilatada entre dirigentes del PSOE en los últimos tiempos. Casi dos semanas después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, el nuevo secretario general  y la derrotada Susana Díaz han conversado por teléfono. La presidenta de la Junta de Andalucía se ha puesto a disposición del líder pero ha aprovechado para leerle la cartilla tras la crispación de la campaña en la que compitieron. Díaz le ha reclamado respeto por los territorios y también por los ex presidentes del Gobierno socialistas.

Hay que recordar que la gran mayoría de los barones territoriales del PSOE se alinearon con Díaz en las primarias. Y lo mismo hicieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes defendieron su candidatura de palabra —en varias intervenciones públicas— y de obra —acudiendo a los mítines más multitudinarios de la lideresa andaluza—.

Sánchez y Díaz han hablado este viernes por primera vez desde las primarias del pasado día 21, y además ha sido una conversación de menos de 10 minutos.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe la llamada, una de las pocas que tenía pendientes Sánchez con dirigentes territoriales de su partido.

Sánchez incluso se ha visto en persona con uno de ellos, el extremeño Guillermo Fernández Vara, así como con el otro candidato que disputó el liderazgo del PSOE contra él y contra Díaz, el ex lehendakari Patxi López.

Respecto a la conversación entre Sánchez y Díaz, fuentes próximas a la secretaria general del PSOE andaluz han explicado a Efe que la presidenta de la Junta le ha asegurado que tiene todo su apoyo y se ha reafirmado en su idea de que la mejor manera de ayudar al partido es ganando en Andalucía.

Díaz ha pedido a Sánchez respeto para todos los territorios, en particular para Andalucía, y también para los ex presidentes socialistas del Gobierno, que es tanto como respetar la historia del partido, según el análisis de las mismas fuentes.

«Nos veremos», le ha dicho Sánchez al despedirse, a lo que Díaz ha respondido poniéndose a su disposición para verse cuando el secretario general considere oportuno.

Lo último en España

Últimas noticias