Xuclà (PDeCAT): «Si Sánchez dice que la solución está en votar, votemos una ley de claridad»
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha apuntado este miércoles a que la votación que propuso este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un acuerdo para resolver la crisis política en Cataluña se centre en una ley de claridad para convocar un referéndum soberanista.
Así ha respondido Xuclà las palabras de Sánchez en el Pleno del Congreso en el que expuso su programa de gobierno, y donde aseguró que la crisis política en Cataluña «tiene que resolverse con una votación». «Está bien que Sánchez diga la solución pasa por dar la voz a la ciudadanía», ha subrayado en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press.
«Es un cambio muy importante que se debe apreciar», ha señalado Xuclà, quien ha valorado el cambio de posición del nuevo Gobierno socialista con respecto al ‘popular’ que, según el diputado, estaba instalado en «la no propuesta».
«Creo que al final se votara un acuerdo o distintas opciones», ha pronosticado el parlamentario exconvergente, subrayando que para su formación la solución es que se vote sobre la autodeterminación de Cataluña. No obstante, ha valorado positivamente que Sánchez proponga una alternativa y que la ciudadanía puede elegir llegado el momento.
Niega la ruptura en JxCat
Preguntado por las posibles fisuras en el frente independentista sobre la posible suspensión de los diputados catalanes procesados, Xuclà ha explicado que la diferencias de interpretación existen entre Junts Per Catalunya y ERC, y no en el seno interno de JxCat.
Según el diputado del PDeCAT, el ex presidente Carles Puigdemont no debe ser suspendido dado que el tribunal alemán ha descartado imputarle el delito de rebelión. «Es un debate sustancial que se debe mantener», ha reiterado, asegurando que la suspensión resulta una «interpretación forzada» de la ley y resulta una «injusticia» para «todos los imputados».
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Chema Alonso ficha por la pesadilla de la Liga de Tebas
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 8 de agosto de 2025
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 8 de agosto de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército