Xuclà (PDeCAT): «Si Sánchez dice que la solución está en votar, votemos una ley de claridad»
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha apuntado este miércoles a que la votación que propuso este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un acuerdo para resolver la crisis política en Cataluña se centre en una ley de claridad para convocar un referéndum soberanista.
Así ha respondido Xuclà las palabras de Sánchez en el Pleno del Congreso en el que expuso su programa de gobierno, y donde aseguró que la crisis política en Cataluña «tiene que resolverse con una votación». «Está bien que Sánchez diga la solución pasa por dar la voz a la ciudadanía», ha subrayado en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press.
«Es un cambio muy importante que se debe apreciar», ha señalado Xuclà, quien ha valorado el cambio de posición del nuevo Gobierno socialista con respecto al ‘popular’ que, según el diputado, estaba instalado en «la no propuesta».
«Creo que al final se votara un acuerdo o distintas opciones», ha pronosticado el parlamentario exconvergente, subrayando que para su formación la solución es que se vote sobre la autodeterminación de Cataluña. No obstante, ha valorado positivamente que Sánchez proponga una alternativa y que la ciudadanía puede elegir llegado el momento.
Niega la ruptura en JxCat
Preguntado por las posibles fisuras en el frente independentista sobre la posible suspensión de los diputados catalanes procesados, Xuclà ha explicado que la diferencias de interpretación existen entre Junts Per Catalunya y ERC, y no en el seno interno de JxCat.
Según el diputado del PDeCAT, el ex presidente Carles Puigdemont no debe ser suspendido dado que el tribunal alemán ha descartado imputarle el delito de rebelión. «Es un debate sustancial que se debe mantener», ha reiterado, asegurando que la suspensión resulta una «interpretación forzada» de la ley y resulta una «injusticia» para «todos los imputados».
Lo último en Cataluña
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
Últimas noticias
-
Ábalos y Koldo comparecen demacrados ante el Tribunal Supremo tras 131 días en la cárcel
-
El guiño de Aitana Sánchez-Gijón a Maxi Iglesias en redes sociales: «Es llamativo que…»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso Mascarillas’, en directo: declaraciones y última hora de la primera sesión de hoy
-
Hacienda confirma la norma: se hace oficial el ingreso a los jubilados mutualistas que pidan la devolución del IRPF en la Renta 2025
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio