Collboni (PSC), cómodo con la politización independentista de la Mercé: «Refleja la realidad del país»
El teniente de alcalde de Empresa de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha rechazado que las protestas vinculadas a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre politicen las fiestas de La Mercè, sino que son «un reflejo de lo que ha pasado en este país».
«Estamos en un momento especial, y las reivindicaciones han subido de tono. Esto es obvio. Pero no creo que se haya politizado» la fiesta mayor de la ciudad, ha declarado este domingo a los medios desde el Saló de Cent del consistorio.
Collboni, socio de Gobierno de Ada Colau, ha abogado por solucionar el conflicto político de Cataluña con una mesa de diálogo y ha pedido que se convoque lo antes posible para evitar «más episodios de crispación».
Ha valorado que durante las fiestas «no se han producido incidentes destacables» hasta ahora, y ha celebrado la buena acogida de los actos descentralizados que se han organizado en el Parc de la Trinitat, en el distrito de Sant Martí y en la playa.
También ha felicitado a los trabajadores del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) por su diseño de la fiesta mayor de este año, de la que ha destacado que se están llevando a cabo actividades en «el 50% de distritos».
Colau, igual de satisfecha
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el llamamiento a la sensatez que ha lanzado el arzobispo Joan Josep Omella es «compartido por la inmensa mayoría de la población», y ha celebrado que la fiesta mayor de la ciudad, La Mercè, se está desarrollando de forma festiva porque los barceloneses están combinando la fiesta con el derecho a la protesta.
Preguntada por los periodistas, ha respondido que no ha comentado la actualidad política con el presidente del Govern, Carles Puigdemont, durante la tradicional comitiva desde la Basílica de la Mercè hasta el Ayuntamiento, aunque sí han aludido a la intervención de ella misma en la asamblea de electos organizada por Podemos en Zaragoza este domingo: «No ha dado tiempo de conversaciones políticas».
Ha rechazado profundizar en la situación política en Cataluña, «en el acto central de la fiesta mayor de la ciudad nos ceñimos a asuntos de las fiestas»: sólo ha dicho que son momentos complejos y excepcionales en que los barceloneses están respondiendo de forma reivindicativa, pacífica y cívica.
Colau ha constatado que ha habido pancartas, carteles y gritos a favor del referéndum ilegal durante los actos de la Mercè, pero que se han producido desde el respeto a la pluralidad y a la diversidad de opiniones, y ha felicitado a la gente por la participación masiva en las actividades de las fiestas, sin incidentes remarcables.
A preguntas de los medios sobre la actuación de la Policía Local prevista para el 1-O, ha contestado: «La Guardia Urbana tiene las competencias que tiene, y trabajará ahora y el 1 de octubre dentro de sus competencias. No tenemos conocimiento de que tenga ninguna afectación especial».
Lo último en Cataluña
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
De mascota exótica a amenaza: en Barcelona estos animales campan a sus anchas y el ayuntamiento las vigila
-
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros
-
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
-
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
Últimas noticias
-
Los vencejos tendrán un hogar asegurado: Escocia obliga a instalar ladrillos nido en sus edificios
-
Siete peluquerías marroquíes ilegales al descubierto tras un operativo policial que sacude a Manacor
-
Govern y productores avícolas de Baleares piden el fin inminente de las restricciones por la gripe aviar
-
30 años del 112: cuando una voz lo cambia todo
-
Las inmobiliarias aplauden los incentivos de Prohens al alquiler y rechazan el castigo fiscal de Sánchez