El secretario judicial entra encapuchado en la empresa donde se han encontrado tarjetas censales
El secretario judicial ha tenido que entrar encapuchado en la sede de Unipost para no ser reconocido por la multitud de manifestantes que se negaban a que entrase. El juez de guardia de Tarrasa (Barcelona) ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost de la población para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales.
En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Tarrasa ha acordado intervenir la totalidad de los sobres incautados en la empresa y abrir uno de ellos, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser «cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos» vinculado a la organización del referéndum.
En este contexto, un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la empresa Unipost para tratar de impedir que el secretario judicial pueda acceder con el fin de entregar la orden de incautación y apertura de los sobres, lo que ha generado momentos de tensión que han llevado al secretario judicial a no salir de su coche por motivos de seguridad. Finalmente, este responsable ha tenido que entrar encapuchado en la empresa para no ser reconocido por los manifestantes que allí se agolpaban.
Los Mossos están intentando que la comitiva judicial acceda a Unipost, a la espera de si se debe practicar un desalojo de la vía pública.
Agentes de la Guardia Civil han irrumpido a primera hora de esta mañana en la sede de la empresa de mensajería y a lo largo del día han estado registrando sus instalaciones, donde han encontrado una «ingente cantidad» de sobres con el logotipo de la Generalitat que se cree podrían contener las tarjetas censales necesarias para celebrar el referéndum del 1-O, según sostiene el juez en su auto.
Ante ese hallazgo, la Fiscalía de Tarrasa (Barcelona) ha pedido entonces al juzgado de guardia de la población que ordenara la intervención y apertura de los sobres localizados en la empresa, ante los indicios de que los responsables de Unipost podrían estar colaborando con los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por colaborar con la organización del 1-O.
Claros indicios
Para el magistrado, del oficio que ha aportado la Fiscalía detallando el hallazgo de la Guardia Civil se desprenden «claros indicios» de la posible participación de los responsables de Unipost en el delito de malversación de caudales públicos.
Por ese motivo, el magistrado autoriza la intervención de la totalidad de los sobres hallados y la apertura de uno de ellos, localizados en la sede a la mercantil Unipost.
El juez ordena que la apertura del sobre se lleve a cabo a lo largo del día de hoy en las dependencias judiciales, ante el secretario judicial, la Fiscalía y el propio magistrado, en presencia de los agentes de la Guarda Civil y de un representante de Unipost.
Lo último en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
Últimas noticias
-
Probé la teoría de ser la última en bajar del avión y esto fue lo que pasó: funcionó
-
Así es la universidad privada de Madrid a la qué irá la hija de Pedro Sánchez: precio, carreras y dónde está
-
Habrá lluvias muy fuertes y la AEMET manda un aviso: esto es lo que pasará con la borrasca Claudia en España
-
Adiós a la Lotería de Navidad: el motivo por el que podrían suspender el sorteo
-
La tabla de la subida de las pensiones en 2026 en España: lo que vas a cobrar a partir de ahora