España
4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias tiene una renta que duplica la media de los «cayetanos» del barrio de Salamanca

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias ha colocado al votante del barrio de Salamanca en la diana de sus mítines de campaña. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid este 4M identifica esa zona de Madrid con los privilegios de una «minoría» que, según considera, no puede decidir las políticas del resto de madrileños.

«El barrio de Salamanca no puede decidir sobre lo que haga Vallecas o Parla», «que el barrio de Salamanca no decida a qué colegios van tus hijos», «el 4M decidirá si Madrid lo define el barrio de Salamanca o la gente que vive en Pinto»… Son algunas de las aseveraciones de Iglesias en sus encendidas intervenciones. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos del ex vicepresidente segundo superan ampliamente la renta media de los habitantes de esa zona de Madrid.

De hecho, el distrito de Salamanca revela importantes diferencias calle a calle. En la zona de Jorge Juan se sitúa en 63.996 euros por hogar; en Duque de Sesto puede llegar a los 74.148 euros; en Hermosilla, 65.894, en Núñez de Balboa, 86.006 euros; en Serrano, 83.585…

149.617 euros

Mientras, la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero ingresaron como ministros 149.617 euros el año pasado. En el caso de Iglesias, cobró en concreto 77.173,77 euros brutos desde el 13 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Esa cifra supera también ampliamente la renta media por persona en el distrito de Salamanca, de unos 30.210 euros anuales en algunas de las calles más representativas.

El candidato de Podemos este 4M ha hecho girar su campaña en torno al llamamiento a la movilización masiva. El partido morado teme una baja participación del electorado de izquierdas que lastraría sus expectativas, enfriadas por los sondeos.

Es por ello que Iglesias agita constantemente a las clases populares de la región, a las que apela para no padecer la «humillación» de ver cómo la minoría «ruidosa» que defiende sus privilegios gana en participación en sus bastiones electorales, como el barrio de Salamanca.

Según el líder de Podemos, si ese votante se moviliza habrá posibilidad de tener una política de vivienda, sanitaria, educativa y fiscal que represente los intereses de «esa mayoría que no hace ruido, que no insulta ni da golpes con palos de golf».

Las perspectivas electorales de Podemos no son excesivamente optimistas, según los sondeos.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO coloca a Iglesias con 10 escaños, apenas tres más que en las elecciones de 2019, y lejos de los 18 de Más Madrid -partido de su rival Íñigo Errejón- o los 35 del PSOE. Según este sondeo, Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con 62 escaños y podría reeditar gobierno con el apoyo de los diputados de Vox. La formación de Santiago Abascal tendría 11 escaños, mientras que Ciudadanos no entraría en la Asamblea.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al PSOE entre 34 y 36 escaños, a Más Madrid entre 22 y 24 y a Podemos entre 11 y 13, por lo que podrían alcanzar hasta 73 diputados, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Según este sondeo flash, Díaz Ayuso ganaría las elecciones con entre 54 y 56 escaños, pero tendrá dificultades para alcanzar la mayoría absoluta con Vox, que logrará entre 11 y 13.  Las dos formaciones de la derecha madrileña sólo alcanzarían la mayoría absoluta (situada en 69 escaños) sumando sus dos resultados de la parte alta de la horquilla.