El hijo de una fallecida al Gobierno de Vara: «Espero que os visiten los fantasmas por la noche»
Sigue en directo la última hora de la pandemia del coronavirus
El extremeño Javier García se dirige a recoger el cuerpo de su madre, recién fallecida por Covid-19 en la residencia ‘El Cuartillo’ de Cáceres, conocida como la Asistida. Con lágrimas en los ojos y un sentimiento de impotencia atroz, decide grabar un vídeo para que llegue al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y al consejero de Sanidad, José María Vergeles.
«Espero que por la noche les vengan los fantasmas y les atormenten un poco», espetaba Javier al Gobierno de Guillermo Fernández-Vara tras el sentimiento de dolor que en ese momento padecía. No podía entender cómo hace veinte días su madre se encontraba perfectamente. Sin ningún síntoma que alterase su salud. Y ahora, de buenas a primera, ha fallecido. Ni siquiera pudo despedirse de ella. «Llamé un día antes de morir mi madre y en la residencia nos dijeron que era imposible hablar con ella», explica.
Sin embargo, hace escasos días la residencia ha contratado seguridad privada. Según ha declarado la Junta, «el objetivo es vigilar que se cumplen los protocolos establecidos, durante las visitas al centro de los familiares que acuden a despedirse de los residentes que se encuentran en fase terminal». Un hecho cuestionado por los propios trabajadores del centro que han denunciado que esta seguridad se ha puesto para evitar que accedan medios de comunicación y que los empleados hablen públicamente sobre la residencia.
«Puedes venir a por tu madre»
«Puedes venir a por tu madre», esas son las palabras que recibió Javier a quien no le dieron la posibilidad de darle un último adiós. Por el camino –mientras se dirige a recoger el cuerpo– le hace llegar estas palabras, en tono irónico fruto de su malestar, al consejero extremeño: «Señor Vergeles muchas gracias. Muchas gracias por todo esto que está pasando; por no haber puesto los medios…»
Sin embargo, al personal de la residencia ‘El Cuartillo’ (médicos, enfermeros, auxiliares) les agradece el enorme trabajo que han realizado con los escasos medios con los que cuentan.
La Fiscalía Provincial ha incoado diligencias de investigación tras una denuncia presentada por varios familiares de residentes fallecidos en este centro de mayores, que hasta este lunes ya sumaba 72 muertos por coronavirus. Además, en esta residencia 82 personas están infectadas y sólo 33 han sido dadas de alta.
El Ministerio Público ha solicitado información a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para conocer cuál era el estado del centro cuando actuaron durante la desinfección.
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, medidas del Gobierno y última hora
-
Marroquíes expulsados de España por cometer graves delitos aprovecharon la invasión de Ceuta para volver a entrar al país
-
La Guardia Civil investiga al director del festejos y a un vecino por la muerte a tiros de un toro en Gátova
-
El Tribunal de Cuentas irrumpe en la Diputación de Badajoz tras la denuncia para que el hermano de Sánchez devuelva 340.572 €
-
La horchatería más tradicional de Madrid: está en Tetuán y lleva 80 años elaborando una receta valenciana que ha pasado por cuatro generaciones
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, medidas del Gobierno y última hora
-
Marroquíes expulsados de España por cometer graves delitos aprovecharon la invasión de Ceuta para volver a entrar al país
-
Perez Hilton, hospitalizado tras una grave crisis de salud mental en pleno directo en redes sociales
-
La ‘cachetada’ de Felipe VI a Jaime Anglada en su reencuentro más esperado en Marivent
-
Olvídate de los ventiladores: un antiguo truco marroquí puede refrescar tu apartamento sin usar electricidad