¿Habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma?
El Estado de Alarma finaliza el 9 de mayo
El Estado de Alarma vigente en la actualidad comenzó el 25 de octubre de 2020, y la única medida que se ha aplicado en todas las comunidades autónomas del territorio nacional es la del toque de queda. Ahora la pregunta que todos los ciudadanos se plantean es la de si habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo.
El Tribunal Supremo decidirá las restricciones tras el Estado de Alarma
Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley en el que deja en manos del Tribunal Supremo las restricciones que deseen tomar las comunidades autónomas para luchar contra el Covid-19.
Una vez el decreto entre en vigor, si un Gobierno autonómico solicita al Tribunal Superior la puesta en marcha de una medida que vulnera derechos fundamentales, como por ejemplo el toque de queda, y los jueces se la niegan, podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.
Se trata por lo tanto de un escudo social para que las comunidades e incluso el Gobierno central puedan limitar derechos de los ciudadanos sin que esté el Estado de Alarma en vigor.
Toque de queda tras el Estado de Alarma: ¿sí o no?
La Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxel Budó, ha explicado este lunes que si continúa la tendencia a la baja no será necesario aplicar medidas adicionales a partir del 9 de mayo.
Mientras, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de acuerdo en mantener las mismas medidas una vez finalice el Estado de Alarma, a excepción del toque de queda.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a reunirse con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y con la fiscal para tomar medidas.
En Baleares y Canarias, los Gobiernos regionales creen que es necesario mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos.
Tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha consideran que se deberían seguir en vigor medidas para evitar los contagios, entre ellas la del toque de queda. En el País Vasco el 10 de mayo se publicará un nuevo decreto con el objetivo de mantener en la medida de lo posible las restricciones actuales.
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sí tiene intención de ampliar el toque de queda cuando finalice el Estado de Alarma.
Temas:
- Toque de queda
Lo último en España
-
El Gobierno prohíbe el ‘bombero torero’ por ser «una mofa pública» para las personas con enanismo
-
El Gobierno aprueba la ‘ley mordaza’ contra la prensa crítica el día que se jacta de desclasificar el 23-F
-
La juez de la DANA quema las naves tras los audios de su marido en OKDIARIO y se lanza a por Mazón
-
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle sin pruebas de «abusos en situación de esclavitud»
-
La familia del asesinado en Sevilla por un menor pide una nueva Ley: «Si mata no es menor, es asesino»
Últimas noticias
-
Madrid destina 600.000 euros al proyecto de cáncer de Barbacid y abrirá un vivero de empresas de salud
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid vs Brujas: dónde ver en directo gratis y horario del partido de Champions League
-
Si buscas una tablet grande y fluida de verdad, esta Lenovo con 144 Hz te va a sorprender
-
Este ratón inalámbrico te permite usar 4 dispositivos a la vez sin hacer nada: Rapoo MT760L
-
El Gobierno prohíbe el ‘bombero torero’ por ser «una mofa pública» para las personas con enanismo