¿Habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma?
El Estado de Alarma finaliza el 9 de mayo
El Estado de Alarma vigente en la actualidad comenzó el 25 de octubre de 2020, y la única medida que se ha aplicado en todas las comunidades autónomas del territorio nacional es la del toque de queda. Ahora la pregunta que todos los ciudadanos se plantean es la de si habrá toque de queda cuando termine el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo.
El Tribunal Supremo decidirá las restricciones tras el Estado de Alarma
Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley en el que deja en manos del Tribunal Supremo las restricciones que deseen tomar las comunidades autónomas para luchar contra el Covid-19.
Una vez el decreto entre en vigor, si un Gobierno autonómico solicita al Tribunal Superior la puesta en marcha de una medida que vulnera derechos fundamentales, como por ejemplo el toque de queda, y los jueces se la niegan, podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.
Se trata por lo tanto de un escudo social para que las comunidades e incluso el Gobierno central puedan limitar derechos de los ciudadanos sin que esté el Estado de Alarma en vigor.
Toque de queda tras el Estado de Alarma: ¿sí o no?
La Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxel Budó, ha explicado este lunes que si continúa la tendencia a la baja no será necesario aplicar medidas adicionales a partir del 9 de mayo.
Mientras, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de acuerdo en mantener las mismas medidas una vez finalice el Estado de Alarma, a excepción del toque de queda.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a reunirse con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y con la fiscal para tomar medidas.
En Baleares y Canarias, los Gobiernos regionales creen que es necesario mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos.
Tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha consideran que se deberían seguir en vigor medidas para evitar los contagios, entre ellas la del toque de queda. En el País Vasco el 10 de mayo se publicará un nuevo decreto con el objetivo de mantener en la medida de lo posible las restricciones actuales.
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sí tiene intención de ampliar el toque de queda cuando finalice el Estado de Alarma.
Temas:
- Toque de queda
Lo último en España
-
Sánchez obliga a pymes y autónomos a tributar por las ayudas de Mazón mientras exime las suyas
-
Vox anuncia una iniciativa para impedir la creación de guetos en Murcia: «Deben respetar nuestra cultura»
-
Montero oculta en su currículum que tiene un título en un centro privado con cursos que cuestan 45.000 €
-
El jefe técnico de la Emergencia en la DANA tumba el bulo de que la Generalitat retiró a los bomberos
-
Un juez imputa a Joan Ribó por la construcción en Valencia de una piscina municipal de Alboraya
Últimas noticias
-
La afición del Atlético lo fía todo a la Copa del Rey: brutal recibimiento en el Metropolitano
-
Alineación oficial del Atlético contra el Barcelona en Copa del Rey: Azpilicueta es la sorpresa de Simeone
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético: Flick se carga a Lewandowski en un once con Ferran y Fermín
-
Atlético de Madrid – Barcelona hoy en directo online | Vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en vivo
-
Sánchez obliga a pymes y autónomos a tributar por las ayudas de Mazón mientras exime las suyas