España
Elecciones 28M

Guardiola desafía a Vox: «No voy a mercadear consejerías con quienes niegan la violencia machista»

María Guardiola ha asegurado, de manera tajante, que Vox no entrará «bajo ningún concepto» en un Gobierno presidido por ella. «Una cosa es negociar y, otra muy distinta, es mercadear con la ilusión de los extremeños. No dejaré entrar en el Consejo de Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista», ha asegurado con rotundidad la líder del PP en Extremadura. Además, Guardiola ha hecho pública la última oferta que los populares le enviaron a última hora de este lunes. «Les ofrecimos la Presidencia y la Vicepresidencia de la Asamblea, así como la designación del senador autonómico. Una oferta más que generosa para quien ha obtenido cinco escaños y el 8% de los votos», ha desvelado la candidata del PP a la Junta de Extremadura.

La reacción de Guardiola llega después de que PP y Vox no hayan llegado a un acuerdo y la Mesa de la Asamblea de Extremadura haya obtenido mayoría de izquierdas este martes. El PSOE se ha hecho con la Presidencia, la Vicepresidencia primera y una Secretaría.

María Guardiola ha lamentado que, durante las negociaciones, sólo ha encontrado en Vox «zancadillas, soberbia, ansia de poder y desunión». La líder popular ha reivindicado que su único patrimonio es la palabra, algo que mantendrá con los más de 200.000 extremeños, «el 38,5% de los votos», que optaron por su papeleta el pasado 28M. «Tenemos un programa con más de 161 propuestas, somos sinónimo de gestión. Vox desconoce cómo funcionan las instituciones y sólo han puesto sobre la mesa un acuerdo asimétrico, con batallas culturales ya superadas», ha denunciado Guardiola.

«No puedo dejar entrar en el Gobierno a quien niega la violencia machista, que hace todo desde el trazo gordo, que busca el aplauso fácil, que deshumaniza a los inmigrantes y que tira a la basura la bandera LGTBI», ha cargado Guardiola contra los de Abascal. «Hoy ha venido desde Madrid el capataz del señor feudal a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas en Extremadura. Es una vergüenza y un bochorno», ha aseverado la popular.

María Guardiola ha afirmado que sigue manteniendo su palabra y que su único objetivo es el de gobernar en solitario, como comprometió al inicio de la campaña electoral. «Hoy no estaba en juego el poder, sino la dignidad de Extremadura». «Podría haber aceptado y haber sido presidenta a cualquier precio, pero eso sería traicionar a mi tierra. Quiero que este sea el ejemplo para mis hijos. La palabra lo es todo, y yo se la di a los extremeños», ha recordado la líder del PP en Extremadura.

Guardiola ha asegurado que Vox, con su postura, «nos obliga a ir a repetición electoral». «Acudiremos a las urnas, si hay que ir, con altura de miras, siendo un partido de Estado y demostrando a los votantes que Extremadura está por encima de todo», ha afirmado la popular.

La candidata del PP en Extremadura ha recordado que sólo se puede evitar la repetición electoral si PSOE o Vox apoyan su investidura. «Vara podría hacer un último servicio pensado en los extremeños», ha propuesto Guardiola. «Mientras algunos quieren llevar la guerra a las urnas, Extremadura sigue con socavones, con trenes varados, con hospitales que se caen y estamos a la cola de todo», ha enfatizado la popular.