El Gobierno ratifica tras el anuncio de Puigdemont que no habrá referéndum independentista
Puigdemont fija el 1 de octubre el referéndum ilegal preguntando por una “república” independiente
Junqueras acusa al Gobierno de “conspirar” y de “fabricar pruebas falsas” para convocar el referéndum
El Gobierno ha ratificado este viernes tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocará un referéndum independentista en Cataluña para el próximo 1 de octubre, que esa consulta no se va a celebrar.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han remitido a las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.
En principio, está previsto que la respuesta a este anuncio de Puigdemont la dé el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente el anuncio realizado este viernes por Puigdemont debido a que no hay un texto rubricado por los responsables de la Generalitat, las fuentes del Gobierno han instado a ir «paso a paso» y esperar la evolución de los acontecimientos.
Pero siempre, según han subrayado, desde la certeza de que el Ejecutivo central hará cumplir la ley y no habrá referéndum.
La intención del presidente de la Generalitat es que los catalanes acudan a las urnas el 1 de octubre para que se pronuncien ante la siguiente pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».
Lo último en España
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Sánchez comparece en el Ministerio de Sanidad
-
Cortes de tráfico por Shakira Residencia Europea Madrid 2026: fechas, calles afectadas, horarios y alternativas de transporte
-
Cortes de luz en Madrid del 14 al 20 de septiembre: horarios y calles afectadas
-
AEMET prevé un día mayormente soleado en Bilbao con leve aumento de temperaturas y viento suave
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía: previsión de AEMET para hoy
Últimas noticias
-
La reflexión de Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español: «Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado»
-
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor (74 años): «La felicidad es cosa de imbéciles, no se puede ser inteligente, lúcido y feliz al mismo tiempo»
-
En 2018 talaron 138 árboles frente a su casa de campo frente al lago: ahora tienen mejores vistas, pero también una multa de casi 600.000€
-
Los 5 estrenos que llegan esta semana a Movistar Plus: una joya de la animación europea, dramas familiares y la última comedia de Berto Romero
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Sánchez comparece en el Ministerio de Sanidad