El Gobierno planea que todas las multas del Estado se paguen en función de la renta
Con grandes diferencias entre las rebajas a las personas con menores ingresos y el sablazo fiscal a las rentas más altas
El afán recaudatorio del Gobierno con las multas se multiplica. El Ejecutivo planea que todas las sanciones impuestas por el Estado se paguen en función de la renta del infractor, aunque con grandes diferencias entre la disminución que se hace a los españoles con menores ingresos y el sablazo fiscal a las rentas más altas. De esta forma, se extrapolaría la proposición de ley de Sumar de reformar la ley de Tráfico para que las multas de la DGT sean progresivas al resto de sanciones de la administración pública, como pueden ser las de Hacienda o la Inspección de Trabajo, que son de cuantías muy superiores.
La proposición de ley de Sumar toma como ejemplo las multas de tráfico. Desde la formación de Yolanda Díaz se plantea un aumento o disminución de la sanción establecida atendiendo a un criterio de ingresos. Sin embargo, esta proposición, no se queda ahí: establece que el Ejecutivo pueda extender esta progresividad a otras sanciones. «Se habilita al Gobierno para que en el plazo de 6 meses elabore un informe sobre la viabilidad de la aplicación de la progresividad de las sanciones en base al umbral de renta del infractor en otros ámbitos sancionadores distintos al de tráfico», reza la propuesta.
De esta forma, de aprobarse la proposición de la formación de Díaz, el Gobierno tendría que evaluar esta posibilidad, que tiene un importante impacto positivo en las arcas públicas. Los porcentajes que establece Sumar en el caso de las multas de la DGT y que serían extensibles a otras sanciones del Estado son un aumento del 150% para infractores con ingresos brutos anuales de entre 70.000 y 85.000 euros, de 300% si van de 85.000 a 100.000, y de 500% para los superiores a 100.000 euros. En el otro lado, la reducción sería de un 15% para quienes acrediten percibir ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, y de 30% para los que ingresen entre 1,5 y 2,5 veces el SMI.
Como ejemplo práctico, si un conductor acelera al ver la luz ámbar intermitente de un semáforo, la sanción actual es de 200 euros. En el caso de aplicar la progresividad de Sumar, si dicho conductor cobra entre 70.000 y 85.000 euros, su multa sería de 500 euros. Asimismo, si el infractor cobrase hasta 1,5 veces el SMI, pagaría 140 euros. De esta forma, se puede observar como, lo que recaudaría el Gobierno por ese incremento a las rentas altas (300 euros) es muy superior a lo que rebaja a las rentas bajas (60 euros), engordando así las arcas públicas.
Una recaudación que sería mucho mayor en el caso de que, como reza la propuesta, esta progresividad en las multas se hiciese en las infracciones de otra índole, como puede ser el caso de Hacienda, cuyas sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros en caso de que la infracción sea muy grave.
Recaudación de la DGT
La DGT ingresó por segundo año consecutivo más de 500 millones de euros en multas por infracciones en materia de seguridad vial o circulación de vehículos en 2023, aunque recaudó un 1,16% menos que durante el ejercicio anterior. Así se desprende de un informe elaborado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2022-2023. En concreto, en 2023, la recaudación por multas ascendió a 501.431.414 euros, frente a los 507.361.888 euros del año anterior.
A lo largo de 2023 -último año con datos cerrados-, el departamento que dirige Pere Navarro formuló un total de 5.202.185 denuncias por infracciones cometidas en las carreteras españolas de su competencia, lo que supone un descenso del 6,67% respecto de las denuncias realizas en 2022 (5.542.178).
En cuanto al motivo de la sanción, el estudio indica que superar la velocidad máxima permitida continúa liderando el ranking con 3.355.287 denuncias, estando presente en dos de cada tres infracciones, si bien han disminuido un 9,43%. Le siguen no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (637.520), con un incremento del 3,09% respecto a 2022; conducir sin carnet (134.547), que baja un 2,12%; no utilizar el cinturón de seguridad (100.739), que desciende un 4,95%; y conducir utilizando el móvil (92,912), que sube un 5,34%.
Lo último en España
-
La UE denuncia al Gobierno ante la Justicia europea por no reducir las cargas administrativas a las pymes
-
Los dos laboratorios que usa la DGT para homologar la baliza están vinculados al Gobierno catalán de Illa
-
El Gobierno de La Rioja paga 100.000 € al mes para alojar a 12 menas en un chalet de lujo con piscina
-
El pueblo de Teruel donde Teresa Ribera es persona ‘non grata’: «Vino a traernos el oro y el moro, pero sólo trajo el moro»
-
La soldadura rota de Adamuz no se había revisado con ultrasonidos desde que se hizo
Últimas noticias
-
Así es Álvaro Alcaraz: edad, pareja, a qué se dedica y qué papel tiene en el equipo de su hermano Carlos Alcaraz
-
Sorpresón: Sabalenka cae ante Rybakina y pierde en la final de Australia por segundo año
-
Adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley: el cambio es oficial y está confirmado por el BOE
-
La UE denuncia al Gobierno ante la Justicia europea por no reducir las cargas administrativas a las pymes
-
‘Los Bridgerton’: se confirma la noticia más esperada tras el éxito de ‘La reina Carlota’