El Gobierno condena la prohibición de Venezuela a Tintori de salir de Venezuela
El Gobierno español ha condenado la decisión de las autoridades venezolanas de impedir la salida del país a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López. Tintori tenía previsto entrevistarse el martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Madrid.
«España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país, e insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano», ha apuntado el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En el texto, el Gobierno «lamenta» la medida contra la «activista por los derechos humanos esposa del preso político» Leopoldo López y recuerda que tenía previsto reunirse con Rajoy y otros jefes de Estado y de Gobierno europeos.
Además, el Ejecutivo destaca que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y otros representantes diplomáticos de países de la UE han acompañado a Tintori durante la jornada de este sábado, cuando no ha podido tomar un vuelo hacia Panamá.
La propia Tintori ha informado a través de su cuenta personal en Twitter que las autoridades le han prohibido salir del país. «Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante», ha señalado Tintori en Twitter en un mensaje que acompaña de una imagen suya con el documento oficial del acta de retención de su pasaporte por orden del Ministerio Público.
Tintori recuerda que «estaba a punto de salir para reunirme con los presidentes Mariano Rajoy, Emmanuel Macron, Ángela Merkel y Theresa May» tras un vuelo de escala en Panamá. Este texto viene acompañado de una captura de pantalla de la web de la Presidencia del Gobierno español que incluye la cita de Tintori con Rajoy para el martes 5 de septiembre a las 11.30 horas junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el también opositor Julio Borges.
«Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela», ha denunciado Tintori. «Me acompañaron a la salida los embajadores de España, Alemania e Italia, testigos de este atropello de la dictadura», ha añadido.
El fiscal general, Tareck Willaim Saab, anunció el pasado martes que el CICPC interceptó en el sector de Sebucán, en el municipio de Sucre, estado de Miranda, 200 millones en los nuevos billetes de bolívar (unos 50.000 euros) en un vehículo propiedad de Tintori. La propia Tintori asegura que es dinero para «gastos urgentes». «Es para (…) mi abuelita, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro», explicó en Twitter.
López es el principal líder de la oposición venezolana. Está encarcelado desde 2014 por la violencia desatada en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese mismo año, que se saldaron con 43 muertos. Ha sido condenado a casi 14 años de prisión que desde hace unos meses cumple en arresto domiciliario.
Lo último en España
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias
-
Torres dio ‘a dedo’ 13.000 € al negocio familiar de un consejero para cuidar el jardín de su residencia
-
El PP pide a Collboni habilitar los centros de la Guardia Urbana para frenar la delincuencia en Barcelona
-
El jefe de gabinete de la consellera de Turismo dimite tras destaparse que se llevó una VPO de Alicante
-
Las explicaciones de Barcala del escándalo de las viviendas no convencen: hasta Vox le pide que dimita
Últimas noticias
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Musk llama «sucio tirano» y «traidor a su pueblo» a Sánchez por querer silenciar internet
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias
-
A qué hora juega el Real Madrid femenino vs Barcelona hoy: dónde ver en directo online y canal de TV el partido de la Copa de la Reina en vivo