Garzón pide hablar ya con Podemos y PSOE de programa sin entrar en nombres
El líder de Unidad Popular, Alberto Garzón, ya ha hablado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Una hora antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, Garzón colgaba en su Twitter que están de acuerdo en que tiene que haber un Gobierno de cambio y se debe de hablar del programa. Consecuente a lo que siempre ha expuesto, Alberto Garzón quiere un gobierno de izquierdas para «desahuciar a Rajoy» de la Moncloa y quiere hablar ya con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pero sin hablar de nombres ni ministerios.
He hablado con @Pablo_Iglesias_ y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre.
— Alberto Garzón (@agarzon) January 22, 2016
Garzón, que no se fía de las buenas palabras, ha expresado su deseo de que «no sea un juego de teatro» ni un movimiento «tacticista» tanto por parte de Podemos como del PSOE «de cara a entrar en campaña electoral», y ha emplazado a todas las fuerzas políticas a «trabajar con honestidad» sobre las propuestas para sacar al país de la situación de «emergencia social» en la que se encuentra.
Ha subrayado, eso sí, que no se trata ahora de hablar de repartos de ministerios sino de «políticas concretas» y ha insistido en que «los gustos y ambiciones personales no caben ahora mismo en este proyecto» sino que hay que discutir sobre propuestas. Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si le gustaría se ministro de ese posible Ejecutivo, se ha resistido a responder a «futuribles» y ha dicho que «no es imprescindible que IU entre en el Gobierno» para apoyar el cambio.
Ha recordado que IU ya estuvo con el PSOE en un gobierno en Andalucía y ha considerado que para que no se vuelvan a dar los «incumplimientos» que a su juicio hubo en ese pacto habrá que establecer mecanismos de «fiscalización» y plazos para el cumplimiento de las promesas fundamentales.
En cualquier caso ha insistido en que ahora se debe hablar sólo de programa. «Ahora que todo el mundo se ha vuelto anguitista recuerdo que en nuestro bagaje está lo de ‘programa, programa, programa’», ha apuntado Garzón citando las palabras del exlíder de IU Julio Anguita que también ha repetido este mediodía Pedro Sánchez, y ha señalado que «la sociedad no entendería que no se intentara» este gobierno de cambio.
«Esto es política con mayúsculas», que debe buscar «el beneficio de la mayoría social y no de las fuerzas políticas», ha señalado Garzón, quien en cualquier caso se ha felicitado por el «reconocimiento» que Pablo Iglesias ha hecho al casi millón de votantes que apoyaron a IU.
El dirigente de Izquierda Unida, que ha advertido que cualquier acuerdo que se frague tendrá que ser apoyado por las bases de esta formación, ha dicho por otra parte compartir la visión de Podemos sobre el derecho a decidir.
Y ha recordado que en IU son partidarios de un Estado federal, y no son independentistas, por lo que ha apostado por buscar una salida dialogada al encaje territorial de Cataluña, después de mucho tiempo con el PP y Convergencia «polarizando» este problema hacia un «callejón sin salida»
Temas:
- Alberto Garzón
- UP-IU
Lo último en España
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
Llega lo peor del invierno a Castilla y León: la nieve pone en alerta a estas provincias para el fin de semana
Andalucía se congela a -5ºC: alerta por frío intenso y lluvias en estas provincias el fin de semana
Campanadas 2025 en Madrid: horario, quién las da, dónde son, entradas y cómo llegar a la Puerta del Sol
Últimas noticias
Fue una estrella en los 2000 y ahora vive en la calle: así está ahora uno de los actores más conocidos de la televisión
Ni lomo ni chorizo: el insólito embutido menorquín cosido a mano y con ingredientes no apto para aprensivos
‘Avatar: Fuego y ceniza’ acaba de romper este récord histórico en los cines
Ferrero da más detalles de su separación con Alcaraz: «Hay ciertas cosas que que no he podido aceptar»
Un pavoroso incendio en un edificio de seis plantas obliga a desalojar a 60 vecinos en Mallorca