La Fiscalía acepta la denuncia contra Edmundo Bal por falta de persecución del delito en el caso Acuamed
La Fiscalía General del Estado recibió el 7 de mayo una denuncia por «omisión del deber de perseguir» los posibles delitos cometidos en el caso Acuamed, un escándalo de presunta financiación ilegal del PSOE que se dirime en estos momentos en la Audiencia Nacional. Ahora, la Fiscalía de Madrid inicia los trámites e incoa diligencias de investigación por el caso.
La denuncia por el caso Acuamed-a la que tuvo OKDIARIO- fue presentada por el imputado en la causa, Arcadio Mateo del Puerto. Y se dirige contra dos sujetos: la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Abogacía del Estado. La fiscal era Inmaculada Violán y el jefe de la Abogacía del Estado era el ahora político y miembro destacado de Ciudadanos, Edmundo Bal.
La denuncia “ha dado lugar a la incoación de las diligencias de investigación 24/21” señala la Fiscalía de la Comunidad de Madrid con la firma del fiscal superior Jesús Caballero Klink.
Omisión del deber
La denuncia cargó con la fiscal y el entonces abogado del Estado subrayando “las actuaciones irregulares, que indiciariamente podrían consistir en la omisión del deber de perseguirlas comienzan, como se podrá comprobar en la relación de hechos descritos a continuación, desde prácticamente el inicio de las DPA 24/2015”. Y añadió que no se ha tratado de hechos aislados, sino de comportamientos totalmente extendidos en el tiempo.
El jefe de la Abogacía del Estado era el reciente candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M, Edmundo Bal, quien, pese a no ser el responsable directo del escándalo Acuamed, intervino en alguno de los interrogatorios. El escrito de personación en el caso llevaba igualmente su firma, como jefe de la Abogacía del Estado.
Acuamed es un escándalo de presunta financiación ilegal del PSOE de más de 21 millones de euros centrado en las elecciones generales del año 2008. Arcadio Mateo del Puerto apunta en su denuncia a la posible «omisión de persecución» de los posibles delitos que habría cometido el Partido Socialista y sobre los que, tanto la Fiscalía, como el ahora candidato de Cs y antes abogado del Estado, Edmundo Bal, habrían decidido no investigar, “según consta” al denunciante.
Acuamed era una empresa púbica dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y la responsable de ese departamento en aquel momento era Cristina Narbona, ahora presidenta nacional del PSOE. Se firmaron 47 contratos de adjudicaciones en los meses previos a las elecciones generales de 2008, unos comicios que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo último en España
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
El edificio que fue teatro, iglesia y prisión, ahora resuena con aplausos como nunca antes
-
El bus de Madrid que se convierte en buzón para las cartas los Reyes Magos: fechas, dónde está y cuándo se puede ir
-
Es el restaurante a pie de carretera más antiguo de Málaga que frecuentaban bandoleros y puedes comer sus famosos huevos a lo bestia
-
Ni Carrefour ni Aldi: el mejor roscón de reyes del País Vasco está en este supermercado vasco
Últimas noticias
-
Lo peor está por llegar y no estamos preparados: el aviso de METEOCAT que afecta a Barcelona
-
Los botánicos no dan crédito: este árbol gigante permaneció 40 años oculto en la selva y ahora está casi extinto
-
Olas de frío y nieve a partir de este día: el aviso de Meteored sobre lo que llega a España en enero que no te va a gustar
-
Llega un temporal a España y tu fin de año está en peligro: la AEMET manda un aviso importante
-
Es el único ayuntamiento español donde ondea la bandera de Japón, pero todo se debe a una leyenda urbana