Fernando Simón abre la puerta a una prohibición nacional de fumar en sitios públicos: «Si es necesario, se hará»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado la prohibición de fumar en las calles fijada por Galicia y Canarias para luchar contra el COVID-19 si no se puede mantener la distancia de seguridad, y ha avanzado que «si es necesario, se hará» una medida a nivel nacional que homogeneice esta prohibición en toda España.
En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha resaltado que, al trabajar en el Ministerio de Sanidad, está en contra del tabaco: «Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca». En este contexto, ha apuntado que la prohibición establecida por algunas comunidades autónomas tiene como objetivo fomentar el uso de mascarillas en la vía pública para reducir el riesgo de contagio.
«Son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión», ha apuntado el epidemiólogo, añadiendo que «si hay que homogeneizar» la ley a nivel nacional, «se valora y se homogeneiza». «Ahora mismo hay una Ley Antitabaco muy constriñente, pero si hay que hacer alguna actividad más se valorará», ha agregado.
Comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha o Valencia han confirmado en los últimos días que estudian la posibilidad de implantar esta medida, tras el anuncio por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; mientras que Madrid, también a favor, ya analizó hace algunas semanas la viabilidad de la norma.
En Aragón, según han explicado fuentes de su Gobierno, no se descarta aplicarlo y en Baleares está «encima de la mesa». Andalucía, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio para analizar la influencia del humo de tabaco como ‘vector’ del coronavirus y sopesar su prohibición.
Lo último en España
-
Primera ola de incendios forestales de la temporada: arden cientos de hectáreas en Murcia, Huelva y Granada
-
El Gobierno choca con la ley al eximir a los inmigrantes del certificado de antecedentes para regularizarse
-
Iglesias revela que guarda su coleta para vendérsela a un millonario: «Con esa plata puedo hacer política»
-
El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran este domingo por las fuertes rachas de viento
-
Sánchez se erige como referente moral en la guerra de Irán mientras dispara la compra de armas a EEUU
Últimas noticias
-
EEUU autoriza la llegada a Cuba de un petrolero ruso rompiendo el bloqueo
-
Marc Márquez no tira la toalla por el Mundial: «Si te descartas ya, mal vas»
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Nuevos ataques, heridos y noticias Trump en vivo
-
Primera ola de incendios forestales de la temporada: arden cientos de hectáreas en Murcia, Huelva y Granada
-
Jorge Martín alucina con su gran inicio: «Ya he hecho mucho más de lo que me esperaba en todo el año»