Felipe González pide a la UE que congele los activos venezolanos

Felipe González
Felipe González en una reciente imagen (Foto: Efe).

El ex presidente del Gobierno Felipe González cree que la UE puede ayudar a la transición en Venezuela "con una política de sanciones en serio", empezando por congelar los activos venezolanos "para que el país pueda empezar a disponer de recursos para recuperarse" y para que nos los robe "la gente de (Nicolás) Maduro".

Además, ha advertido de que no será posible que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, organice elecciones en 90 días, que es la duración del mandato que la UE ha dado a su ‘grupo de contacto’, porque no hay censo, ni Consejo Nacional Electoral, y hay que "cambiar el Tribunal Supremo de Justicia y la Corte Constitucional".

"Lo más breve pueden ser nueve meses, no 90 días", ha dicho González, que ha pedido a la comunidad internacional que siga la hoja de ruta marcada por Guaidó, que cree "de una extraordinaria lucidez y muy sencillo de comprender".

Así lo ha afirmado en una entrevista, realizada por el European Council on Foreign Relations y difundida por la fundación del expresidente, en la que, además, califica de "bastante razonable" la gestión que está haciendo el Gobierno español en esta crisis.

González ha reconocido que vio "una mínima contradicción" en que se negase legitimidad a Maduro y, al mismo tiempo, se le diese un plazo para convocar elecciones, y también ha admitido una discrepancia en que se presente a Maduro como alguien que "no es de izquierdas" –el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que Maduro no es "un socialista" sino "un tirano"–. Para González, "no es un problema de izquierdas o de derechas, sino de democracia o de tiranía".

Sin embargo, cree que las críticas de la oposición no tienen "ninguna justificación" y sólo intentan convertir el asunto en "un problema de lucha interna" porque, a su modo de ver, lo que hizo el Gobierno fue intentar obtener el consenso de los grandes paises de la UE, que es "lo que había que hacer".

González cree que los países del Grupo de Lima pueden ayudar en la transición y que el comportamiento de la Unión Europea, "lento como es" y con las dudas de países influidos por Vladimir Putin, al menos "avanza en la dirección correcta". "Ojalá no se equivoquen ahora", ha añadido.

 

 

 

 

Lo último en España