España
Mossos D'Esquadra

Expedientado el mosso que acuñó el «¿Qué república ni qué collons? ¡La república no existe!»

El Departamento de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra ha abierto expediente al agente que pronunció la frase de “¿Qué república ni qué collons? ¡La república no existe!” en una de las habituales protestas en Cataluña. En los próximos días se conocerá si el mosso será sancionado.

El Departamento de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ha abierto expediente al agente que pronunció la famosa frase “¿Qué república ni qué collons? ¡La república no existe!” en el marco de las protestas del pasado 21 de diciembre.

Según ha podido conocer OKDIARIO, el mosso se encuentra ya expedientado aunque aún desconoce la sanción que se le impondrá.

El agente fue llamado a declarar el pasado día 14 de febrero, cita a la que no pudo acudir y pospuso a la semana siguiente.

Sin embargo, la defensa del mosso decidió recomendarle que no declarase ante el DAI. Este miércoles, el agente ha conocido que se encuentra expedientado y a espera de una posible sanción.

Todo ocurrió en el marco de las manifestaciones y revueltas acontecidas el 21-D en Cataluña. Un agente de los Mossos d’Esquadra trataba de impedir junto a otros compañeros el avance de los violentos CDR, entre los que se encontraba un guarda forestal. En ese momento el mosso preguntó al manifestante: “Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta”.

Otro agente forestal que participaba en la protesta espetó entonces al mosso:“Yo defiendo la república”. Y el mosso le contesta: “¡Qué república ni qué collons!” Para añadir a continuación, mientras se abre paso entre los manifestantes sin inmutarse ante sus amenazas: “¡La república no existe, idiota!”.

Expedientados por el DAI

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra se ha convertido en toda un arma política a favor del separatismo dentro del cuerpo.

El pasado mes de mayo, la DAI expedientó a un agente por difundir y retuitear en las redes sociales mensajes con artículos de OKDIARIO y sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Otro de los casos es el de Inma Alcolea. La mosso ya explicó a este periódico que llevaba años siendo señalada por los Mossos de Gerona por su sentimiento español. Una “persecución” que le ha llevado incluso a estar inmersa en un proceso disciplinario porque su madre, con su ordenador roto y sin poder entrar a su perfil de Facebook, escribió por error en el perfil de su hija cinco comentarios políticos en contra del nacionalismo e insultando al señor Puigdemont, diciéndole textualmente lo siguiente: “No tienes ni oficio ni beneficio, te puedes morir de hambre, capullo”.