España
4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez que preside Correos cobra al año 15 veces el Salario Mínimo

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, cobró el año pasado 199.219,72 euros brutos, o lo que es lo mismo, 15 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), establecido en 950 euros. En la peor crisis económica que atraviesa España desde la Guerra Civil y en plena pandemia, el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez se embolsó esta desorbitante cantidad.

Esta es la cifra que figura en el Portal de Transparencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA sobre la retribución que percibió Serrano en el año 2020. La figura de Serrano, hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, está estos días en el centro de la polémica por los filtros que superaron las cartas con «balas» recibidas por varios miembros del Gobierno y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por los tickets con «votos emitidos» por personas que no han votado.

Pese a ello, el presidente de Correos no ha dado la cara estos días, dejando la versión oficial de la empresa pública en manos de la agencia con la que tiene externalizada la comunicación y de los perfiles del organismo en redes sociales. De igual modo, cuando Serrano acompañaba a Sánchez permanecía alejado de los focos. Desde 2014 a 2018, antes de su incorporación a la sociedad estatal de correos a raíz de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Serrano fue jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el pucherazo de Ferraz

De hecho, el actual presidente de Correos era la mano derecha de Sánchez cuando los pedristas dieron una intentona de pucherazo el 1 de octubre de 2016 instalando en Ferraz una urna oculta detrás de un panel para votar sobre la celebración inmediata de un Congreso Extraordinario. Aquel día, marcado por este escándalo, terminó con la dimisión de Sánchez como secretario general al ser tumbada su propuesta por el Comité Federal.

Tras la falta de seguridad en la recepción de las cartas con «balas» remitidas a miembros del Gobierno PSOE-Podemos, Vox ha solicitado la comparecencia de Serrano en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones al respecto, más allá de hacer recaer la culpa en un vigilante externo, algo que han denunciado los sindicatos. Se da la circunstancia de que la izquierda ha utilizado estos fallos para articular una campaña de movilización.

A la Junta Electoral

En relación a los tickets con «votos emitidos» por ajenos -que han proliferado en las redes sociales-, tanto PP como Vox se han dirigido a la Junta Electoral para que analice si se han producido aquí irregularidades. Desde Correos alegan que «al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario» que acudía a la oficina pero no para votar, sino por otras cuestiones. Es decir, la sociedad estatal sostiene que un usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, y ante ello el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto.

Tickets de Correos con votos asignados que no habían emitido.

Además, Correos ha recordado que «para votar siempre se tiene que incluir un certificado de inscripción para verificar la identidad del solicitante». Sin embargo, OKDIARIO ha publicado cómo Correos también emite tickets (con importe 0 euros) a usuarios que sí han votado presencialmente en las oficinas del organismo. El voto por correo se ha incrementado un 42,8% en estos comicios a la Comunidad de Madrid con respecto a las elecciones de 2019, admitiéndose un total de 235.696 solicitudes.

Según consta en su currículum oficial, Serrano es ingeniero técnico en Informática -especialidad Sistemas- por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, el alto cargo socialista afirma que la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ocupando, entre otros puestos, el de director del departamento de sistemas, gestión de convenios o gerente.