España

ERC sólo apoyará a Sánchez si reconoce que Cataluña tiene un problema político

Los independentistas de ERC allanan el camino para favorecer el gobierno de Pedro Sánchez en coalición tras el acuerdo alcanzado con Pablo Iglesias. Esquerra ha afirmado que su posición parte del ‘no’ a la investidura de Sánchez, sin embargo, dejan la puerta abierta a que si el candidato socialista quiere el apoyo de ERC, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Villalta, ha asegurado este martes, tras conocerse el acuerdo entre Podemos y el PSOE, que Sánchez «tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer», ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament.

Los periodistas han preguntado a la representante de los independentistas si el diálogo debe incluir el derecho de autodeterminación de Cataluña, a lo que Villalta ha respondido que primero «hay que reconocer que hay un conflicto político y por lo tanto abordarlo democráticamente y políticamente, y por lo tanto poner toda la voluntad política que hasta ahora no hemos visto. Ahora mismo en las condiciones en las que estamos es clarísimo que es un ‘no».

Este martes el PSOE y Podemos han anunciado que han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Entre los puntos destacados del mismo, Pedro Sánchez levanta el veto a los podemitas y tanto Pablo Iglesias, que ocupará la vicepresidencia, como otros miembros del partido morado se sentarán en el Consejo de Ministros. Una línea roja que antes del verano el presidente del Gobierno en funciones se había propuesto no cruzar y consideraba innegociable.