Las empresas de la familia de Ximo Puig se llevaron 200.000 € públicos inventándose empleos falsos
Las empresas del hermano del presidente valenciano Ximo Puig no sólo se llevaron cerca de un millón de euros en subvenciones de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalitat Catalana principalmente centradas en la promoción de la lengua. Además, cobraron ayudas públicas por crear unos puestos de trabajo que no aparecen por ningún lado. En concreto, por este segundo mecanismo se llevaron casi 200.000 euros -186.765,24 euros-.
Las sociedades de la familia de Ximo Puig recibieron subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef-Labora) a través de dos programas convocados en los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.
El PP ha decidido incluir esta nueva acusación en una ampliación de su querella y destaca que “en primer lugar, hemos de significar, si bien es de toda lógica, que el objeto de esa subvención es el fomento del empleo, de ahí que sus bases establecieran –como ya se expuso- que son criterios necesarios para obtener la subvención que se produzca un incremento neto de plantilla media, que se mantenga el empleo creado durante al menos 12 meses y no disminuir la plantilla media de trabajadores dados de alta”. Y añade: “Pues, bien, se ha conocido por esta parte y se pone en conocimiento del Juzgado que las Cuentas Anuales depositadas ante el Registro Mercantil, acreditan que no se cumplieron los requisitos antes referidos”.
El documento presentado judicialmente por el PP afirma que a “la sociedad MAS MUT PRODUCCIONS, S.L., se le otorgó subvención para el año 2017, para la contratación de una trabajadora mujer, y en el año 2018 para la contratación de un trabajador hombre. Sin embargo, las Cuentas Anuales de la sociedad no reportan dichos incrementos. Al contrario, lo que sucede es que en 2017 la mercantil manifiesta tener contratados como fijos a dos trabajadores hombres, siendo esto uno menos que en año 2016, y no se refleja la contratación de ninguna mujer; por lo que se recibe la subvención a pesar de no cumplirse los requisitos”. La situación se repite “en el año 2018” que “se mantiene la plantilla de trabajadores, de modo que ésta tampoco aumenta, a pesar de las subvenciones”.
Por su parte, “la sociedad COMUNICACIÓ DELS PORTS, S.A., recibe subvenciones en el año 2016 para la contratación de un trabajador hombre y una trabajadora mujer, en el año 2017 para la contratación de dos trabajadoras mujeres y un trabajador hombre, y en el año 2018, para la contratación de dos trabajadoras mujeres”. De nuevo, “dichas subvenciones tampoco constan en el documento público que son las Cuentas Anuales, en las que la propia sociedad ha manifestado sus circunstancias al Registro Mercantil”.
En 2016, las sociedad manifiesta tener en plantilla a cuatro hombres como contratados fijos, los mismos que en 2015, por lo que no aparece el contrato adicional de un hombre que le fue subvencionado.
En el año 2017, la sociedad de la familia de Ximo Puig declara tres trabajadores fijos hombres –uno menos que el año anterior-, y tres trabajadoras fijas mujeres. Es decir, tampoco se refleja que se haya incrementado la plantilla en los términos subvencionados.
Y en el ejercicio 2018, finalmente, el último del que se disponen de cuentas anuales por no haberse cerrado todavía el ejercicio 2019, tampoco aumenta la plantilla con respecto a 2017, a pesar de que deberían haberse incrementado con las dos trabajadoras mujeres que se le subvencionan.
Lo último en España
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»