JxCat cree que la huida de Anna Gabriel ayuda a una «mayor internacionalización del conflicto»
El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha destacado que la decisión de la dirigente de la CUP Anna Gabriel de quedarse en Suiza y no declarar mañana ante el Tribunal Supremo supone «una mayor internacionalización» del «conflicto catalán».
Frente a los que pensaban que se podía mantener «en una situación cerrada», ha puntualizado, ahora este proceso soberanista tiene «un punto de atracción muy fuerte» en Bruselas, donde se encuentra el ex presidente Carles Puigdemont y, a partir de ahora, también en Suiza, donde se encuentra Gabriel.
Sobre si esta decisión puede perjudicar a la defensa de los otros acusados, Pujol ha dicho que habría que preguntar a los abogados y que, por su parte, hay que respetar la estrategia de cada uno.
El representantes de JxCat ha aprovechado su presencia ante el Tribunal Supremo este martes para defender la figura del ex jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, que ha sido citado como investigado por la actuación de la policía autonómica el 1-O, y a quien se ha referido como «un referente de la lucha contra el terrorismo islámico».
Considera Pujol que Trapero es un referente de «eficacia» y ahora «un referente de represión», y que la sociedad catalana le tiene muy presente por todo lo que hizo, y más en estos momentos en que debe de seguir «manteniendo un pulso» con la Justicia, algo que le parece «muy triste».
Lo último en Cataluña
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
-
La Grossa de Sant Jordi 2026: qué es, fechas y horario del sorteo, precio, premios y dónde se cobra
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos en el Prepirineo de Barcelona por la tarde
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
Últimas noticias
-
Mahatma Gandhi, pacifista indio, sobre la felicidad: «Es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: declaraciones, testigos y última hora del Tribunal Supremo
-
Ni los ecologistas expertos lo esperaban: pájaros reutilizan colillas para proteger sus nidos
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Octavio Mulet, el cirujano que operó a Morante en La Maestranza: «Las lesiones son complejas, hubo que hacer una reparación de esfínteres»