España
Gobierno de España

Edmundo González reivindica su lucha por «hacer valer la voluntad» venezolana tras reunirse con Sánchez

Edmundo González asegura haber mantenido "una muy grata e interesante conversación"

"España sigue trabajando en favor de la democracia", manifiesta Sánchez

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha reivindicado su lucha por «hacer valer la voluntad soberana» que los ciudadanos de su país expresaron en los comicios presidenciales del pasado 28 julio. Así se ha expresado después de reunirse  este jueves con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en su residencia oficial de La Moncloa.

Edmundo González ha manifestado que ha tenido «una muy grata e interesante conversación» con el líder socialista, a quien le ha agradecido que le haya proporcionado asilo político. González también le ha trasladado su gratitud por su «interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos» en su país.

Edmundo González llegó a España el pasado domingo después de que resultase vencedor de los comicios presidenciales en Venezuela, tras las represalias y amenazas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. El político chavista llevó a cabo un pucherazo electoral apoyado por el órgano cotrolado por el régimen, el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ni la Unión Europea ni Estados Unidos reconocieron los resultados que defendía Maduro sin presentar las más mínimas pruebas.

La persecución contra González se materializó con la orden de detención emitida por la fiscalía chavista el pasado 3 de septiembre. Un tribunal lanzó dicha orden siguiendo las instrucciones del régimen que encabeza Nicolás Maduro.

González Urrutia asumió la candidatura de la oposición en Venezuela después de que la líder María Corina Machado fuese inhabilitada. El presidente electo del país sudamericano ha insistido en su «determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores».

Imagen buscada por Sánchez

Sánchez se ha reunido este jueves con González Urrutia después de que el Congreso de los Diputados exigiera al Gobierno el reconocimiento al líder de la oposición como vencedor de las elecciones presidenciales en el país sudamericano. El PSOE, sin embargo, se opuso a ello.

En su lugar, el Gobierno socialista argumentó que mantenía su «posición clara». La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, apuntó que su postura pasa por solicitar la publicación de las actas oficiales para poder comprobar los resultados y quién es el ganador legítimo de los comicios y en consecuencia el próximo inquilino del Palacio de Miraflores.

El líder socialista ha perseguido la foto con el que fuera diplomático venezolano a pesar de no reconocerlo como presidente electo. El jefe del Ejecutivo ha vuelto este jueves de su viaje por China y pretendía verse con el líder de la oposición venezolana, aunque sus socios de Gobierno rechazaron esta cita. La cita no aparecía en su agenda oficial. El único evento agendado se trataba de la «presentación de la nueva campaña para el fomento del uso del transporte público». A ese acto asiste junto con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que aparece paseando con González Urrutia en los jardines del complejo de La Moncloa. Sánchez ha expresado «una cálida bienvenida» a González Urrutia, a quien ha justificado asilar «mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos».

«España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela», ha concluido en un mensaje compartido a través de X, antes Twitter.