España
'Caso Begoña'

La directora de Moncloa al servicio de Begoña Gómez promocionó los másters de su jefa entre sus contactos

Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia, ejerce como secretaria personal de Begoña Gómez

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno que ejerce como secretaria personal de Begoña Gómez, destaca en su currículum sus «labores» en Moncloa. Álvarez resalta sus «más de 20 años de experiencia en consultoría, ventas y marketing en diferentes sectores y más de 10 años en el sector de la educación», dos ámbitos alejados de las funciones que le corresponderían como asesora del Gobierno. Según ha revelado la investigación de la UCO, la asistente se ocupaba de gestionar el día a día de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense, además de organizar distintos eventos para la mujer de Pedro Sánchez.

De esa dedicación da cuenta también Álvarez, promocionando en su perfil social el máster en Transformación Social Competitiva que, hasta septiembre, dirigía Gómez en la Complutense. La Universidad canceló esta titulación, además de la cátedra del mismo nombre y el máster en captación de fondos, alegando la falta de alumnado y el daño reputacional. Gómez está actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La directora de Programas de la Presidencia del Gobierno declaró la semana pasada ante el juez Juan Carlos Peinado y admitió que realizaba trabajos para Begoña Gómez.

Álvarez reconoció que fue fichada por Moncloa nada más llegar Sánchez a la Presidencia y que fue la propia Begoña Gómez la que contactó con ella directamente para que le ayudase tanto en temas oficiales como privados.

Ante el juez

Según contó ante el juez, conocía a la mujer del presidente socialista desde hacía tiempo -trabajaron juntas en la consultora Inmark- y fue la propia Gómez la que contactó con ella como persona de «confianza».

La asistente explicó incluso que reporta sus funciones directamente a la esposa de Pedro Sánchez. Al ser preguntada por si pasó por algún proceso selectivo, reconoció que no, que recibió la llamada directa de Gómez y empezó a trabajar en Moncloa. La asistente entró adscrita al Gabinete de Presidencia del Gobierno en julio de 2018. Según ha apuntado, entendió que su trabajo como secretaria personal era llevar la agenda completa de Gómez, incluidos los asuntos privados.

En esas actividades se enmarcaban labores relacionadas con el trabajo de Begoña Gómez en la Complutense, además de cuestiones de seguridad, de desplazamiento, protocolo y elaboración de informes. Álvarez usaba para sus gestiones la cuenta de correo de Presidencia del Gobierno, además de otro mail personal.

La directora de Programas de la Presidencia del Gobierno llegó a instar a uno de los patronos de la cátedra, Reale, a que siguiera financiándola. En este punto, ha señalado que Begoña Gómez se lo pidió como un «favor» y que ella hizo la gestión porque es su «amiga». Además, ha admitido haber tenido contacto con el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, quien le daba «recados» para Gómez cuando no conseguía hablar con ella.

La investigación del caso Begoña ha revelado que Álvarez figura además como destinataria de correos electrónicos sobre la actividad de Begoña Gómez en la Complutense. En algunos de ellos se la menciona expresamente y realiza gestiones para Gómez con la institución pública.

En uno de los correos electrónicos en los que se menciona a Álvarez, María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero -miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM- se dirigen a ella para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web de un máster de la Complutense.

«Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de contrato de cesión de derechos a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tiene dicha vinculación», se recogía en concreto en ese mail, de 6 de octubre de 2022.

Dicho correo fue enviado también a la propia Begoña Gómez y a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva.

La directora de Programas de la Presidencia del Gobierno destaca en varias publicaciones de sus redes algunas de las convocatorias de Gómez, como una charla sobre captación de fondos para universidades y hospitales, o su participación en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, un evento al que la esposa de Sánchez acude anualmente.