Detenidos en Madrid dos marroquíes que trabajaban para la ‘yihad electrónica’ del Estado Islámico
La Policía ha detenido esta madrugada en Madrid a dos marroquíes que se encontraban en un «avanzado y peligroso proceso de radicalización» que los hacía susceptibles de convertirse en terroristas suicidas, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.
Los detenidos, de 43 y 22 años, constituían una «célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica», que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la multicaptación de adeptos para la organización terrorista Estado Islámico.
La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, continúa abierta y se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Los dos detenidos, según Interior, «se encontraban en un avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi’».
Los ‘inghimasi’ son personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo «siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros».
164 detenidos en alerta 4
Uno de los detenidos, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto «continuo e incesante» en más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento terrorista.
Este individuo consumía, «de forma reiterada», asegura Interior, material audiovisual muy sensible, fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba «un avanzado estado de radicalización y peligrosidad».
Aunque tenía un circulo muy reducido de relaciones, «ya que pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su domicilio», los investigadores detectaron que mantenía contacto con el segundo detenido, con el que compartía «su ideario radical y su actividad regular en la red».
La operación se enmarca en la labor de lucha de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en todas sus formas, células yihadistas, redes de captación y facilitación, actores solitarios o contra la peligrosa consolidación de Estado Islámico en el mundo virtual.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015.
Lo último en España
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: «Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña»
-
Irene Tabera: «Ábalos iba a ser propuesto para ser de nuevo ministro»
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
Últimas noticias
-
Ni algodón 100% ni PET reciclado: así debe ser la etiqueta en tu ropa que reclama la moda sostenible
-
Cae el Gobierno de Bayrou en Francia: Macron anuncia que nombrará nuevo primer ministro «en unos días»
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: «Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña»
-
Congresistas de EEUU publican el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein
-
Irene Tabera: «Ábalos iba a ser propuesto para ser de nuevo ministro»