España
ATENTADO CONTRA VIDAL-QUADRAS

Detenido en Colombia uno de los autores del atentado contra Vidal-Quadras

Es un ciudadano venezolano que intentaba entrar en España de forma irregular

La Policía le considera colaborador en la trama del atentado pero no uno de los dos autores materiales del ataque

Las autoridades colombianas han detenido a uno de los presuntos colaboradores en el atentado contra el ex líder del PP Vidal-Quadras. La detención ha tenido lugar en el departamento de Norte de Santander y se trata del venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, cuya extradición habían pedido las autoridades españolas al considerarle uno de los presuntos participantes en el atentado al político Alejo Vidal-Quadras.

Higuera tenía alerta roja de Interpol por terrorismo, en concreto por la tentativa de asesinato de Vidal-Quadras y fue detenido cuando intentaba entrar de forma ilegal en Colombia.

El arrestado figuraba como buscado por Interpol después de que la Comisaría General de Información consiguiera identificarlo durante la investigación que arrancó tras el tiroteo el pasado 9 de noviembre que casi le cuesta la vida a Alejo Vidal-Quadras.

Fuentes del caso confirman a OKDIARIO que Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, había sido identificado desde los primeros momentos de la investigación aunque no se le pudo detener junto al resto porque había escapado.

Sería, según fuentes del caso, uno de los colaboradores en el atentado, pero no uno de los dos autores que escapó en moto tras disparar en la cara al político español.

El venezolano fue detenido en la tarde este martes, hora española, en un puesto de control terrestre de Migración Colombia ubicado en la localidad de Villa del Rosario y fue entregado de inmediato a la Policía de Colombia.

Este es el cuarto detenido por el intento de atentado a Vidal-Quadras y desde el arranque de la investigación por la tentativa de asesinato que sufrió el antiguo líder del PP en Cataluña cuando recibió un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca.

Tal cantidad de arrestados, sin contar aún a los dos sicarios que ejecutaron el atentado y huyeron en una motocicleta, demostraría hasta qué punto había sido planificado el atentado.

En concreto, este cuarto detenido era una pieza intermedia del operativo. Según fuentes policiales, fue quien halló al cómplice que se hizo cargo de la compra de la motocicleta que posteriormente utilizaron los sicarios, también fue el encargado de conseguir al sicario al que conocía tras coincidir en prisión y también realizó tareas de vigilancia del político español.

Fue el propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, el que indicó a los médicos y a sus familiares que sospechaba del régimen iraní como principal instigador del intento de asesinato como venganza por sus relaciones con la oposición.

Esa era la principal vía que los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional seguían, aunque el perfil de los detenidos aleja esa hipótesis de las principales del caso.

Toda una incógnita hasta que la Policía logre dar con el ideólogo del atentado, un sujeto llamado Samir del que siguen su rastro, o atrapen al sicario, un peligroso delincuente franco-tunecino que huyó tras disparar a Vidal-Quadras.