Detenidas 8 personas por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), al parecer miembros del ‘Movimiento OSPA’, que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale ‘Alde hemendik’ (‘Fuera de aquí’) contra el instituto armado y la Policía Foral.
Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que los arrestos se han producido la madrugada de este lunes en varios domicilios de la localidad navarra, justo un mes después de que en la madrugada del 15 de octubre un teniente y un sargento de la Guardia Civil,de paisano, y sus parejas fueran agredidos en el bar Koxka de Alsasua.
La operación permanece abierta y se esperan más detenciones, según las mismas fuentes.
Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob, que han sido arrestados a primeras horas de la mañana, y de Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese, detenidos más tarde.
De todos modos, hasta doce personas figuran identificadas como supuestas autoras de la agresión en un auto de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamena después de analizar los informes que le remitieron la Guardia Civil y la Policía Foral.
«Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles» del teniente y el sargento agredidos, «siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados», sostenía Lamela en el auto notificado la pasada semana.
Según explica, el ‘Movimiento OSPA’, promovido por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Jarrai, Haika y Segi, tiene el objetivo de «influir ostensiblemente y de manera negativa en la calidad de los miembros de la Guardia Civil».
Brutalidad abertzale
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 15 de octubre cuando el teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos se encontraban de paisano y fuera de servicio y tomaban algo con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua.
En torno a las 03:15 horas entraron dos de los doce identificados, uno de ellos les dijo que Jokin que no tenían derecho a estar allí y mientras el teniente pidió que les dejaran en paz, entre 20 y 25 personas fueron «rodeando a los agentes y sus parejas» y comenzaron a insultarles y amenazarles con expresiones como «iros de aquí», «hijos de puta», «putos pikoletos», «txakurras» o «aldehemendik» para después golpearles, subraya el auto.
Los agentes y sus parejas trataron de abandonar el bar y en la calle se encontraron con un grupo de una veintena de personas que continuaron insultándoles y golpeándoles hasta la llegada de dos funcionarios de la Policía Foral, a los que los agresores llegaron a pedir que detuvieran «al sargento».
A consecuencia de la agresión, el teniente de la Guardia Civil tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el sargento y las mujeres presentaron lesiones, magulladuras y hematomas.
Lo último en España
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
Últimas noticias
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
Los ayatolás de la tianía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo
-
EEUU prepara la invasión de la isla de Jark, el gran ‘depósito’ del petróleo de Irán
-
Jódar dice adiós a Miami: Etcheverry acaba con la aventura del español en tercera ronda
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz