Una delegación de la Ejecutiva del PSOE de visita oficial en el Valle de los Caídos
Una delegación de la Ejecutiva del PSOE se desplazará este miércoles al Valle de los Caídos para reivindicar que este lugar de la sierra de Madrid se convierta en un Centro Nacional de Memoria, ha anunciado la formación que lidera Pedro Sánchez.
Visitarán el monumento, propiedad de Patrimonio Nacional, los dirigentes de la Ejecutiva Federal del PSOE Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; Odón Elorza, responsable de Transparencia y Democracia Participativa y Fernando Martínez, encargado de Memoria Histórica. Les acompañará la secretaria de Justicia de la Ejecutiva regional del PSOE de Madrid, Macarena Elvira Rubio.
Allí demandarán que, conforme a la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el secretario general, Pedro Sánchez, dio a conocer en diciembre, este paraje «deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura».
En su propuesta, el PSOE plantea la anulación de dos normas franquistas —el decreto del 1 de abril de 1940 y el decreto-ley del 23 de agosto de 1957—, así como el traslado de los restos de Francisco Franco Bahamonde fuera del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.
Los políticos socialistas tienen previsto visitar el conjunto monumental a las 10.45 horas y efectuarán declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del centro a las 12.00 horas.
Lo último en España
-
El Gobierno agota el plazo para informar a Marruecos sobre los menas que quiere devolver y aún no sabe ni cuántos hay
-
Detenido un albañil marroquí por violar a una joven en la Playa de la Malvarrosa de Valencia y herir a un policía local
-
Cientos de ceutíes toman las calles al grito de «¡fuera invasores!» y piden la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta
-
Sánchez pasa al ataque contra el Rey con una mentira: «Lleva reinando más de 20 años, ¿cuántas veces ha ido a Ceuta?»
-
La crisis de Ceuta impulsa a Aliança Catalana: lograría 3 escaños en unas generales, que le quitaría a Junts
Últimas noticias
-
El Gobierno de Asturias secuestra las cámaras de los investigadores para falsear los datos de los lobos en la región
-
Es necesario un Dos de Mayo
-
Italia prorroga 15 días más los controles a los viajeros procedentes de España
-
El Ibex aguanta los 20.000 puntos en la media sesión mientras el petróleo mantiene su rally alcista
-
El Gobierno agota el plazo para informar a Marruecos sobre los menas que quiere devolver y aún no sabe ni cuántos hay