La defensa de Junqueras pedirá su libertad al Supremo tras unirse las causas del desafío soberanista
La defensa del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de tres ex consellers reclamará al Tribunal Supremo la libertad los detenidos, una vez que el magistrado Pablo Llarena ha decidido acumular en este tribunal las causas contra el Govern cesado y contra los líderes de ANC y Òmnium, que hasta ahora investigaba la Audiencia Nacional.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa, la intención del abogado de Oriol Junqueras y de los ex consellers Carles Mundó (Justicia), Raül Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo) es no pedir que el magistrado los cite antes a declarar sino solicitar directamente la excarcelación.
Por su parte, las defensas de los ex consellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y del líder de la ANC, Jordi Sànchez, prevén esperar a ver si el magistrado cita de oficio a declarar a los detenidos antes de valorar si solicitan que los llame para comparecer.
Único procedimiento
El juez Llarena ha decidido acumular en un único procedimiento las causas sobre el proceso soberanista contra los responsables del referéndum y la declaración de independencia a excepción de la investigación abierta al que era mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que continuará su tramitación en la Audiencia Nacional.
Llarena justifica esta unificación de causas en que hay una «conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos» que concluyó con la declaración de independencia del 27 de octubre.
De esta forma, se declara competente para investigar al Govern cesado -incluido al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que está en Bruselas pendiente de si las autoridades belgas le entrega a las españolas- y sus consellers, y también se encarga de la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco ex miembros de la Mesa.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes y chubascos dispersos en Barcelona, con ambiente cambiante y viento suave
-
Es la cárcel más peligrosa de Cataluña y va a visitarla el Papa León XIV: la ocuparon Dani Alves, Rosa Peral y ‘El Yoyas’
-
AEMET prevé cielos despejados y chubascos aislados en Barcelona, con un aumento de temperaturas
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
Últimas noticias
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 29 de mayo de 2026