España

La CUP sólo apoyará la investidura de Puigdemont: «Otro candidato sería someterse a la represión»

El Consejo Político de la CUP ha decidido este sábado apoyar la investidura de Carles Puigdemont y la de nadie más -al considerar que si hubiera un nuevo candidato «sería someterse a la represión»- y ha anunciado una nueva ola de movilizaciones en respuesta al «golpe de Estado del 155» en general y a las últimas actuaciones del Gobierno en particular.

La formación anticapitalista, antes de conocer la decisión del TC, ha reclamado a Torrent y a la Mesa del Parlament que mantenga tanto la convocatoria del pleno de investidura para el día 30 como la candidatura de Puigdemont.

De hecho, Riera ha avanzado que los cuatro diputados de la CUP estarán sentados ese día a las tres de la tarde en sus escaños «en defensa de la soberanía popular», y ha animado al resto de formaciones a seguir su ejemplo.

Asimismo, el líder de los anticapitalistas ha advertido: «La CUP no participará en ningún pleno que se pueda celebrar a la medida del TC. Si no es un pleno donde Puigdemont sea candidato, la CUP no participará», ha recalcado Riera, quien ha hecho también un llamamiento a la «movilización social» y a la «desobediencia civil no violenta» contra la actitud del Estado.

«Consideramos que la propuesta de Puigdemont como candidato a la presidencia de la república está materializando y simbolizando el conflicto democrático con el Estado de legitimidades entre la legalidad española y la legitimidad democrática catalana», ha asegurado.

Ha señalado, sin embargo, que el apoyo de su formación a una eventual candidatura de Puigdemont quedaría supeditado a que la CUP llegue a un «acuerdo programático» con JxCAT y ERC.