La CUP anuncia que sus alcaldes no acudirán a declarar ante el juez por el 1-O
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha pedido este miércoles la imputación de todos los alcaldes de Cataluña que se han comprometido por escrito a prestar espacios públicos al referéndum ilegal del 1 de octubre y que sean detenidos si no se presentan ante el juez. Sólo minutos después, la CUP ha avanzado que sus regidores no piensan acudir a ninguna citación.
El diputado del Parlament Carles Riera ha declarado a La Vanguardia que no darán «ni un paso atrás» en su posición de «desobediencia e insumisión». Además, ha llamado a los alcaldes del resto de partidos que han firmado que cederán locales (en total 712) a tomar la misma decisión como medida de fuerza frente al Estado y para «mantener la fidelidad con el pueblo».
«Estamos en un contexto de desobediencia de una marco político y jurídico español que consideramos antidemocrático e injusto, y de obediencia a la nueva legalidad catalana que emana del Parlament», ha dicho Riera al diario catalán, apostillando que «no hay suficientes prisiones ni barrotes para poder encarcelar a tantos alcaldes».
Lo último en Cataluña
-
A qué hora es el sorteo La Grossa de fin de año de Cataluña: horario y dónde ver por televisión, radio y online
-
Hasta qué hora se puede comprar un billete para la lotería La Grossa de Fin de Año: horarios y administraciones
-
Revuelo en Cataluña por el último parte del Meteocat: el cielo podría transformarse de forma repentina según su último aviso
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
Últimas noticias
-
OKDIARIO destapó el fiasco de la madre de Lamine y adelantó dos fichajes del Real Madrid en 2025
-
Koldo y Ábalos tiran de la manta ante Inda: la exclusiva del año que hizo tambalear al Gobierno
-
Laia Sanz: «Sainz es una buena inspiración, aunque no creo que mi vida deportiva sea tan longeva»
-
Las mayores subidas de costes en 2026: tarifas de telecos (4%), electricidad (10%) y peajes (4,68%)
-
Terremoto en la Premier League: el Chelsea despide a Maresca por sorpresa