El coronavirus deja ya 33.576 muertos en España, 331 más en 24 horas
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
La pandemia del coronavirus deja ya 33.576 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue sin recoger las cifras totales de la Comunidad de Madrid y Cataluña, lo que reduce el dato de defunciones a 23.521, 331 más en las últimas 24 horas. En cuanto a los contagios, Sanidad notifica 209.465 casos confirmados, 1.831 más, si bien se trata de pacientes diagnosticados con PCR. Es decir, no se incluye en esta cifra los positivos de los test de anticuerpos. La última vez que el departamento de Salvador Illa incluyó este dato fue el sábado, elevándose a 223.759.
En la Comunidad de Madrid, según el último balance actualizado, se registran 12.976 muertos en total. De ellos, 7.881 han fallecido en hospitales, 801 en domicilios, 4.273 en centros sociosanitarios y 21 en otros lugares.
En Cataluña, las funerarias habían registrado hasta este domingo 9.764 muertes: 2.814 en residencia, 111 en centros sociosanitarios, 563 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información, según el comunicado diario que emite la Conselleria de Salud de la Generalitat con la información que les dan las funerarias en lo que se refiere a fallecimientos.
El Ministerio de Sanidad ha iniciado este lunes el estudio que permitirá conocer la inmunidad de la población frente a la pandemia. Se trata de un trabajo clave para diseñar el plan de desescalada.
En él participarán 36.000 familias, a las que se les realizará un primer test rápido de anticuerpos por muestra de sangre y, posteriormente, una segunda prueba de anticuerpos del suero.
El estudio se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver “la evolución dinámica de la enfermedad”, lo que para los expertos es un dato muy relevante. Según Sanidad, permitirá además conocer el comportamiento de transmisión del virus en los domicilios tras seis semanas de confinamiento.
El Ministerio descartó la participación de los militares para la recogida de las muestras, de la que se encargarán finalmente los servicios sanitarios de las respectivas autonomías.
El estudio ha sido diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE). La participación es voluntaria, aunque se ha pedido a las familias su participación para disponer de una “foto real de la epidemia”, como explicó el ministro Salvador Illa.
Sanidad ha retrasado varias semanas este estudio, que fue anunciado por el propio Illa el pasado 6 de abril. Ello, pese a que se trata de un trabajo fundamental para la salida escalonada del confinamiento.
Desconfinamiento
Pese a no disponer aún de información, el Gobierno ya ha adoptado algunas medidas, como la de permitir la salida de los menores, que se ha adoptado sin conocer el verdadero impacto de la epidemia.
El Ejecutivo ya estudia nuevas medidas, como que también las personas mayores puedan salir a pasear a partir del 2 de mayo, además de quienes hagan deporte en solitario.
Así lo aseguró Illa este domingo al afirmar que «con toda seguridad» desde ese día, si los indicadores de la pandemia lo permiten, se tomará esa iniciativa.
El ministro también recordó que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sigue la evolución favorable, la próxima semana se podrá salir a la calle a hacer deporte de forma individual o a dar paseos, y a realizar «otro tipo de actividades al aire libre que se acabarán de estudiar en los próximos días».
Pese a las cifras, Sanidad insiste en dar un tono de recuperación de la normalidad. Illa destacó que los datos de la pandemia demuestran, en su consideración, que se está «consolidando el descenso» y «doblegando la curva».
Aún así, Illa avisó que se trata de un virus muy peligroso y de mucho contagio y opinó que es «muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días».
Lo último en España
-
Leire Díez pide anular la incautación de sus agendas y móviles alegando que su detención fue «desproporcionada»
-
Óscar López ataca a Feijóo por decir que la Ley de Nietos es «ingeniería electoral»: «Son teorías conspiranoicas»
-
Belarra: «Me gusta mucho más la España de Lamine Yamal que la que señalan PP y Vox»
-
Chivite expulsa a los ancianos de una residencia del siglo XIII para meter a un grupo de menas
-
Tellado exige elecciones y la dimisión de la directora de la Guardia Civil: «Sánchez tiene más imputados que diputados»
Últimas noticias
-
F1 2026, en directo hoy: clasificación del GP de Gran Bretaña, lucha por la pole, cómo va y última hora de Alonso y Sainz hoy
-
El show de Serena Williams acaba en faena para Wimbledon: retrasan dos días su debut en dobles y renuncia a jugar
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
La prisa ya no es excusa: el increíble truco de Ferrán Adríà para hacer una tortilla con patatas fritas de bolsa como las de toda la vida
-
¿Deben colocarse los cubiertos hacia arriba o hacia abajo en el lavavajillas? Los fabricantes dan una respuesta clara