España

La «coordinadora antifascista de Pontevedra» alentó la agresión contra el líder local de Vox

La denominada «Coordinadora antifascista de Vigo y Pontevedra» alentó con varios mensajes lanzados en las redes sociales la agresión que ha sufrido este sábado el coordinador de Vox en Pontevedra, Juan Manuel Rosales, cuando repartía folletos de su partido junto al mercado municipal.

La Policía ha identificado entre los agresores al joven Andrés V.F., que cumplió una pena de dos años de internamiento en un centro de menores de Orense tras propinar un brutal puñetazo al entonces presidente Mariano Rajoy en diciembre de 2015, en un acto de la precampaña electoral.

Hace tan sólo dos días, la «Coordinadora antifascista» difundió varios mensajes en las redes sociales en los que alertaba del acto convocado por Vox, con el siguiente lema: «¡Vox no tiene espacio en nuestra ciudad, no pasarán

Su llamamiento arranca citando las palabras del manifiesto de Marx y Engels: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del fascismo, y el Estado español no es una excepción. Vox encarna las posiciones más reaccionarias de la derecha española, antes diluidas en el PP». Y define a Vox como «la bestia del fascismo, nostálgicos del régimen fascista que segó la vida de miles de personas».

El mensaje difundido por la «Coordinadora antifascista» de Vigo y Pontevedra alertaba del acto que el partido de Santiago Abascal tenía previsto celebrar este sábado en la población gallega y añadía: «No podemos permitir que las calles de nuestros barrios sean el escaparate del racismo, la homofobia, la xenofobia y el fascismo».

Vox tenía previsto instalar su mesa informativa en la Gran Vía, pero como el Ayuntamiento le denegó el permiso lo hizo finalmente en la calle Sierra, junto al mercado de abastos, donde se ha registrado la agresión.

El coordinador de Vox, Juan Manuel Rosales, muestra las magulladuras que ha sufrido en la agresión.

Algunos simpatizantes de la «Coordinadora antifascista», como un usuario de las redes sociales que se identifica como «Diego Puentes Fernández – Zurdo», respondieron al llamamiento y anunciaron su intención de acudir a boicotear el acto de Vox.

«Este sábado habrá que ir a hacer frente al fascismo, ¿no?», escribió en Twitter, y completó su mensaje con las siguientes etiquetas: #FuckVOX #FuckSpain #FuckFascists #GalizaIsNotSpain.

Un seguidor de la «Coordinadora antifascista», Diego Puentes, anunció su intención de acudir a boicotear el acto de Vox.

En Twitter, este usuario se define como «Graduado en CAFyD. Preparador físico en el Porriño Industrial. Ex de Celta de Vigo, Rápido de Bouzas, Mondariz, Pontellas y Porriño. Actualmente en C.D. Areas».

El nombre del usuario «Diego Puentes Fernández» se corresponde, efectivamente, con un ex jugador del Celta, apodado el Zurdo, que actualmente juega en el Club Deportivo Cultural Áreas.

Ficha del jugador del Club Deportivo Cultural Áreas Diego Puentes, conocido como el Zurdo.

La «Coordinadora antifascista» que convocó y alentó la agresión contra el coordinador de Vox en Pontevedra también animó a participar en la huelga feminista del 8-M con un mensaje en el que aparece una joven lanzando un cóctel molotov.

En la misma noche de las elecciones autonómicas andaluzas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, convocó una rueda de prensa en la que decretó una «alerta antifascista» y animó a «combatir a Vox en las calles». Grupos antifascistas de Cataluña, Galicia y otras regiones se han apresurado a cumplir, al pie de la letra, su llamamiento.