España
PREMIOS DIGNIDAD Y JUSTICIA

El colaborador de OKDIARIO Cake Minuesa premiado por la Asociación Dignidad y Justicia

La Asociación Dignidad y Justicia ya ha concedido sus premios anuales, entre los que figuran el periodista Cake Minuesa, colaborador de OKDIARIO. También se han hecho con este galardón Lucía Jiménez González, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) o la que fuera directora del CNI Paz Esteban, destituida por Pedro Sánchez tras el caso Pegasus.

Asimismo, la asociación ha premiado a Esther Morales Ramos, cabo de la Guardia Civil; Raúl Felipe Escudero, perito judicial; Carlos Jesús Moreno Moreno, comisario y jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Pamplona de la Policía Nacional; Ricardo Jesús Yuste Arenillas, capitán de la Guardia Civil; Félix Gómez Ruiz, jefe de brigada de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, e Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, letrado de las Cortes Generales.

A título póstumo, Dignidad y Justicia ha galardonado a Silvia Martínez, asesinada por ETA el 4 de agosto de 2002 en un atentado con coche bomba en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Silvia tenía tan sólo 6 años. En el atentado también murió Cecilio Gallego, un hombre de 57 años que se encontraba esperando el autobús en esta localidad costera, y 56 personas resultaron heridas.

Las medallas de Dignidad y Justicia, que están dedicadas a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y en especial a Luis Portero García, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en 2000 y padre del presidente de la asociación, Daniel Portero, serán entregadas el próximo 29 de septiembre en la Escuela de Guerra del Ejército.

Desde la instauración de los premios en 2016, la asociación ha reconocido a diferentes personalidades como Félix Sanz Roldán, antecesor de Paz Esteban al frente del CNI.

La Asociación Dignidad y Justicia se constituyó en 2005 con el objetivo de defender la memoria y los intereses de las víctimas del terrorismo, así como velar por su dignidad y justicia y promover el respeto a los derechos civiles y libertades fundamentales de las personas, especialmente de todos aquellos que sufren cualquier tipo de agresión derivada del terrorismo o de los que permiten estas agresiones.