España

Ciudadanos espera que Podemos no sea «el tonto útil» para repetir el 9-N En Cataluña

El secretario general de Ciudadanos (C’s), Matías Alonso, ha pedido a la Generalitat que «dialogue bajo la premisa de la lealtad institucional» para conseguir «mejoras para Cataluña» y ha confiado en que «Podemos no se convierta en el tonto útil para repetir el 9-N».

Alonso, que también es diputado en el Parlament de Cataluña, ha instado al gobierno catalán a dialogar con el Estado después de que el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, haya ofrecido de nuevo a la Generalitat sentarse a negociar.

Acompañado por la portavoz de Educación de C,s, Sonia Serra, Alonso ha dicho que «ya era hora» de que el Ejecutivo español hiciera el esfuerzo de querer llegar a acuerdos y ha apelado a «la necesidad de que exista un diálogo abierto y franco entre las fuerzas políticas».

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido en Barcelona, el diputado de C’s ha criticado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no aproveche este gesto y «siga reacio a participar en la reunión de presidentes y a negociar un mejor sistema de financiación para las Comunidades Autónomas».

Sobre la cumbre del día 23 «para hablar del nuevo 9-N», Matías Alonso ha lamentado la participación de Catalunya Si que es Pot (CSQP) y les ha advertido que espera que «Podemos no se convierta en el tonto útil».

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido el debate y la votación de las conclusiones de la comisión separatista, ha explicado que «no se trata de un juicio político» sino que tiene que ver con el cumplimiento de normas fundamentales.