Chacón afirma que Artur Mas debe marcharse por «las mordidas» de CDC
La cabeza de lista del PSC en las elecciones generales, Carme Chacón, ha instado hoy al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a dejar el cargo, ante las investigaciones sobre las presuntas «mordidas» de CDC, y ha llamado al electorado a «echar» al PP el 20D.
En el mitin de presentación de las candidaturas del PSC para las elecciones generales del 20 de diciembre, en un abarrotado pabellón del Prat de Llobregat (Barcelona), Chacón ha remarcado que Mas lleva «15 años al frente de CDC», un partido con sus «sedes embargadas», con la familia Pujol «imputada» y con su «tesorero en la cárcel» por supuestas «mordidas» en la adjudicación de obra pública.
«Mas debe irse y dar explicaciones en los tribunales», ha afirmado Chacón, que ha alertado de la «amenaza del movimiento secesionista», que «no representa en absoluto a la mayoría de los catalanes».
Ante quienes se proponen «violar las leyes y la Constitución», ha dicho, «sabremos estar a la altura, cerrar filas con el Gobierno cuando haya que proteger la ley democrática».
Pero pese a este frente común con Mariano Rajoy para frenar los planes del independentismo, los socialistas defenderán también «una Cataluña plena y rica» y marcarán unos «límites» al PP: «Que nadie sueñe con una recentralización, sabremos defender nuestra pluralidad y diversidad», ha asegurado.
Chacón ha citado el esfuerzo que en su día hicieron José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero para «buscar una solución», a través de un nuevo Estatut, para un mejor encaje de Cataluña en España y ha subrayado que ahora toca «buscar una solución todavía más compleja», como es la reforma federal de la Constitución.
Además de «combatir la ruptura y la secesión», porque son «el peor camino para Cataluña», según Chacón, hay que apostar por un «cambio en España» que permita «coser las heridas y disolver los bloques».
«España no es el problema, sino una cierta España cerrada y centralista que azuzó la catalanofobia por todos los rincones de España. Hay que echar al PP», ha proclamado.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
Últimas noticias
-
El precio del petróleo se dispara hasta los 115 dólares tras ataques a buques y gasísticas cerca de Irán
-
Andalucía lidera España en casos activos de personas desaparecidas con un 27,76% del total nacional
-
Rayo Vallecano – Samsunspor: a qué hora es y dónde ver por televisión en directo el partido de Conference League
-
Dónde ver el Real Betis – Panathinaikos en directo hoy: a qué hora es y en en qué canal ver el partido de la Europa League en vivo
-
Los usuarios de Steam no dan crédito: Google Play permitirá probar demos de PC y llevarse el juego al móvil sin pagar dos veces