Celaá será la ‘uno’ por Álava y confirma que le gustaría repetir en Educación
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Álava. "Estoy comprometida con el proyecto y me haré cargo de la lista de Álava", ha confirmado,
Celaá, tal y como ha dicho en una entrevista con Europa Press, espera que tanto el ex lehendakari Patxi López como el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, ambos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, repitan como ‘número uno’ de las listas por Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente.
La ex consejera vasca también ha manifestado su deseo de seguir vinculada a la cartera de Educación si, tras las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE retiene el Gobierno.
«Yo estoy vinculada al proyecto y desde luego hay una cosa que me gustaría muchísimo poder terminar, desarrollar el proyecto de ley (para la reforma educativa) que ya está presentado en la Cámara porque eso significará que terminaremos con toda la segregación que introdujo la (vigente) LOMCE», aprobada por la mayoría absoluta del PP en la primera legislatura de Mariano Rajoy, ha señalado.
Preguntada si también le gustaría repetir en sus funciones como portavoz del Ejecutivo, ha indicado que ni lo ha pensado «en este momento». «Yo creo que ahora estamos en el momento elecciones», ha respondido.
También se ha sabido este jueves que el PSOE está barajando llevar como cabeza de lista por León a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por Ávila y a la de Industria, Reyes Maroto, por Valladolid, según fuentes socialistas.
El jefe del Ejecutivo ha ofrecido a todos los ministros la posibilidad de concurrir a estos comicios en las listas socialistas,
algunos ya han respondido sobre cuáles son sus preferencias y el partido está viendo cómo encajar a cada uno en los lugares donde mejor puede movilizar el voto para el PSOE.
Solo alguno de ellos, como la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado reticencias a concurrir en una lista electoral. «Al presidente le he dicho que estoy totalmente a disposición, y comprometida con él y con España, y habrá que ver dónde puedo aportar mayor valor añadido; no estoy segura de que yendo en una lista sea donde yo puedo hacer una contribución más grande», ha recalcado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
No obstante, la dirección del partido ya está encajando a los titulares de los Ministerios en las distintas candidaturas. Así, está valorando llevar a la vicepresidenta, Carmen Calvo, como número dos de la lista por Madrid, que en otras ocasiones concurrió al Congreso por la provincia de Córdoba.
Este movimiento, supondría desplazar de la lista madrileña a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para las últimas elecciones generales de 2016.
Temas:
- Isabel Celaá
Lo último en España
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Hallan a un niño autista de 8 años solo y sentado en el aparato de aire exterior de un piso 21 en Benidorm
-
El incendio de Castellón, que pudo ser intencionado, sigue sin control: ya ha asolado 4.300 hectáreas
-
Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante los incendios
-
El Rey pone énfasis en dar «certeza de que se están empleando todos los medios posibles» contra el fuego
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
El petróleo cerca de los 100 dólares pone a la Fed y al resto de bancos centrales en el punto de mira por los tipos de interés
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2026 tras el Gran Premio de Hungría
-
Hallan a un niño autista de 8 años solo y sentado en el aparato de aire exterior de un piso 21 en Benidorm
-
Mick Jagger, rockero y cantante de los Rolling Stones (82 años): «Keith Richards no ha escrito una canción buena de rock and roll en 35 años»