Sánchez negocia con el conseller que se preguntó por «la diferencia entre un español y un mongol»
La mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat independentista arrancará este miércoles en La Moncloa
La mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat independentista arrancará este miércoles en La Moncloa. Por la parte catalana, la delegación estará encabezada por el presidente inhabilitado, Quim Torra, e incorporará, entre otros, a varios consejeros, como Jordi Puigneró. El encargado de Políticas Digitales del Govern fue polémico por sus ‘tuits’ de tinte xenófobo. En uno de ellos se preguntaba por «la diferencia entre un español y un mongol».
«¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?… una medalla», planteaba Puigneró en Twitter, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.
Sabeu quina és la diferència entre un espanyol i un mongol?…una medalla :-)@jordimusoy @EloiRovira @xaviertizon @perecasajoana @pepgimeno
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) August 1, 2012
Un intelectual espanyol parlant d federalisme es com un marit alcoholic/maltractador cridant»canviaré»el dia q la dona està fent les maletes
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) November 4, 2012
En otro de sus mensajes, Puigneró consideró que «España es Turquía», en alusión a su supuesta falta de libertades. En el mismo ‘tuit’, opinaba al mismo tiempo que «Puigdemont es libertad».
Puigneró entró en la Generalitat como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital y es el responsable del Centro de Telecomunicacions y Tecnologías de la Información (CTTI), que fue clave en la organización informática de referéndum ilegal del 1 de octubre.
Un imputado por el 1-O
No es el único integrante polémico de la delegación que, este miércoles, se sentará con el Ejecutivo socialcomunista.
También lo hará Josep María Jové, imputado por el 1-O. Jové ya formó parte de la delegación catalana que negoció el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Muy cercano a Oriol Junqueras, fue su número dos durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat. Imputado por el 1-O, Jové fue uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil, en septiembre de 2017, por la organización del referéndum, motivo por el que se apartó de la política. En su domicilio se encontró el famoso cuaderno ‘moleskine’, en la que, presuntamente, anotaba todas las reuniones para la organización del referéndum y la declaración de independencia. También se localizó el Enfocats, el plan para lograr la secesión.
Pese a todo ello, Pedro Sánchez no vio problema en que los negociadores socialistas se sentasen con él -además de Gabriel Rufián y Marta Vilalta- para ganarse el favor de los republicanos para permanecer en La Moncloa.
También Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, se volverá a sentar a la mesa. La delegación del Govern la completa el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi, y el ex jefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.
Por su parte, el Gobierno estará representado por el propio Sánchez, además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el titular de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el titular de Sanidad, Salvador Illa (PSC), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el de Transportes, José Luis Ábalos.
El presidente socialista decidió a última hora del lunes incorporar también a Montero y Ábalos después de conocer los miembros que integrarían la delegación catalana, que incluye a algunos consejeros, pero también a varias personas que no están en el Ejecutivo catalán.
La reunión se celebrará a partir de las 16.30 horas, según informaron fuentes del Ejecutivo.
Lo último en España
-
Dónde ver y a qué hora los fuegos artificiales del 12 de octubre en Madrid
-
Javi, parálisis cerebral y una novela publicada con 14 años: «Mi mejor ejemplo de superación soy yo»
-
Qué ver en Chamberí: dónde está, los mejores free tours, rutas imprescindibles y cómo llegar
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, día de la Hispanidad: horarios de Bon Preu a Lidl
-
El pueblo más pequeño del País Vasco, a 1 hora de Bilbao: rodeado de naturaleza y palacios del siglo XVII
Últimas noticias
-
Adiós a la DANA Alice: Roberto Brasero confirma la fecha del fin de las lluvias torrenciales en España
-
La DANA Alice no da tregua: la AEMET avisa de «no bajar la guardia» en Murcia y Comunidad Valenciana
-
La AEMET activa la alerta naranja en estas zonas de España: lluvias y tormentas el Día de la Hispanidad
-
Dónde ver y a qué hora los fuegos artificiales del 12 de octubre en Madrid
-
Ni musulmanes ni visigodos: España tuvo en el siglo VI un desconocido reino independiente y olvidado por todos