Cataluña aumentó 62.000 millones su deuda con el Estado desde 2012 mientras Madrid la redujo a 0
La deuda de la Generalitat ha pasado a representar el 38,3 por ciento de la deuda total de las comunidades autónomas
Cataluña ha pasado de deber 8.686 millones en 2012 a tener 71.306 al cierre de 2022
En la última década, Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma que más ha aumentado su deuda con el Gobierno central en términos absolutos. Lo ha hecho alcanzando la cifra de 62.620 millones de euros, una cantidad extremadamente elevada ante los números de otras comunidades como Madrid, que a día de hoy no tiene ninguna deuda con el Estado.
Así lo ha confirmado el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Y es que la deuda de la Generalitat ha pasado a representar el 38,3 por ciento de la deuda total de las comunidades autónomas con la administración central, porcentaje que en el año 2012 estaba en un 25 por ciento.
El pacto firmado por ERC y Pedro Sánchez para su investidura implica que desde el Estado se perdonarán 15.000 millones de esta deuda. Además, el acuerdo supondrá al Govern el ahorro, además, de 1.3000 millones en intereses. Algo que ha desatado una vez más la polémica y las protestas contra el presidente del Gobierno en funciones.
Y es que la Cataluña de Pere Aragonés ha pasado de tener 8.686 millones de euros de deuda en 2012 a tener 71.306 al cierre de 2022. Un incremento determinante que le ha obligado a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), siendo la comunidad que más dinero ha recibido de este mecanismo con un total de 102.000 millones de euros, lo que supone un 41,5 por ciento del total.
Madrid sin deuda
Al otro lado encontramos una comunidad autónoma que ha disminuido de manera total su deuda, Madrid. La comunidad de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido reducirla hasta 0 euros saliendo a mercado y evitando así el FLA. En 2012, su déficit con la administración central era de 1.053 millones.
La Comunidad Valenciana, segunda más endeudada
Siguiendo a Cataluña encontramos a la Comunidad Valenciana con un total de 45.933 millones de euros de deuda. Cifra bastante mayor a los 8.188 millones que debía en 2012.
Le sigue Andalucía, que hace una década tenía un déficit de 5.487 millones que se ha ido incrementando hasta alcanzar los 26.137 millones en la actualidad.
Lo último en España
-
Adif notificó 4 incidencias en el último año en la línea Madrid-Barcelona donde se redujo la velocidad
-
Adiós a la tarjeta de Metro de siempre: su sustituto ya está aquí y es mucho mejor
-
Parece mentira pero están pagando casi 2.000 € para pagar la escuela: sólo en esta comunidad
-
La ruta mágica perfecta, a media hora de Bilbao en unos de los pueblos más bonitos del País Vasco que te dejará sin palabras
-
Entradas para la final del COAC: la misión imposible de conseguirlas y sus trucos para tener un ticket
Últimas noticias
-
Los maquinistas convocan una huelga general en el sector tras los accidentes de tren en Córdoba y Barcelona
-
Alerta en España por lo que está empezando a pasar en Australia: avisan de que el riesgo es grave
-
Hito esperanzador de la ciencia española: un alga invasora en Cádiz podría convertirse en un recurso agrícola muy valioso
-
La subida de las pensiones en 2026 es oficial: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
En Galicia es uno de los manjares más típicos del invierno: en el resto de España huyen si escuchan su nombre