España
VENEZUELA

Borrell califica de «día triste para la democracia» el exilio de Edmundo González en España

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea señala que González fue elegido presidente "por amplia mayoría"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell, expresó que este domingo es «un día triste para la democracia» debido a la salida al exilio del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien ha solicitado asilo político en España, a pesar de haber sido el ganador de las elecciones en Venezuela «por una amplia mayoría», según los resultados disponibles.

«Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela», lamentó Borrell en una declaración sobre la salida de González Urrutia, motivada por la «represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad».

El líder opositor ha llegado este domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española rumbo a España, donde el gobierno le concederá asilo político. «El candidato presidencial Edmundo González ha tenido que buscar asilo político y aceptar la protección ofrecida por España», afirmó Borrell.

Presidente «por mayoría»

El representante europeo destacó que, según las actas disponibles públicamente, Edmundo González habría ganado las elecciones presidenciales con una «amplia mayoría».

«En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a solicitar asilo en otro país», subrayó Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas en nombre de la UE, exigiendo el fin de la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso a la oposición y la sociedad civil, así como la liberación de todos los presos políticos.»La UE continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia», concluyó Borrell.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este domingo que España concederá el asilo solicitado por González Urrutia, en unas declaraciones hechas durante una escala en Mascate (Omán) en su viaje a China junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Albares explicó que González ha solicitado el derecho de asilo, el cual «será tramitado y concedido por el Gobierno de España». El ministro añadió que habló con González Urrutia una vez que ya se encontraba a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y que el líder opositor le había expresado su agradecimiento.

Pedro Sánchez, en un encuentro con dirigentes del Partido Socialista español, afirmó el sábado que Edmundo González es «un héroe al que España no abandonará».

Llegada a España

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y su esposa ya han llegado a España. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban ha tomado tierra a las 15:52 horas de este domingo en el aeropuerto militar de Torrejon (Madrid). A bordo de la aeronave también viaja ​​el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.

Edmundo González, líder de la mayor coalición opositora al chavismo, se ha visto obligado a exiliarse tras sufrir la represión de la dictadura de Nicolás Maduro después del pucherazo electoral del pasado 28 de julio.

El ministerio de Exteriores ha publicado un comunicado informando de la llegada a España de González, que «ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo».

«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», señala Exteriores.