España
La DANA en Valencia

Begoña Gómez promociona la captación de fondos para la DANA

En pleno proceso judicial, Begoña Gómez promueve la captación de fondos por la DANA

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, en pleno proceso judicial por sus negocios, se ha implicado también en la atención a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana. La mujer de Pedro Sánchez promociona la captación de fondos para los afectados a través de una plataforma, Stockcrowd. Fuentes de esta compañía niegan cualquier vinculación con Gómez y limitan su publicación en redes sociales a una iniciativa completamente personal de la mujer del presidente del Gobierno. Stockcrowd es el software en la nube nº1 en España para entidades sin ánimo de lucro, empleado por distintas ONG para sus campañas de captación.

La falta de respuesta por parte del Gobierno ha alentado una oleada de solidaridad ciudadana para suplir las carencias de suministros básicos a los afectados por la tragedia en la Comunidad Valenciana. A través de distintas ONG y asociaciones de todo tipo se promueven campañas de recogidas de alimentos, productos de higiene y de primera necesidad que se distribuyen a las zonas más afectadas por el paso de la DANA. Esta solidaridad espontánea contrasta con la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya gestión de la emergencia está siendo muy criticada, tanto por el retraso en las alertas como por la falta de recursos de atención a las víctimas.

Begoña Gómez, que en las últimas semanas ha visto cómo se cancelaba su cátedra y los dos másteres que dirigía en la Complutense, promociona ahora la captación de fondos para paliar los efectos de la tragedia.

«En StockCrowd FAN queremos facilitar el apoyo a las personas afectadas por la DANA. Abrimos nuestra tecnología para que cualquier organización pueda crear su propia campaña de recaudación sin coste adicional que ayude a los damnificados de la DANA», se lee en el mensaje difundido por Begoña Gómez a través de sus redes. Según anuncia, la plataforma ofrece un «modelo especial» para que las organizaciones «puedan lanzar sus campañas y captar y procesar sus donaciones de manera gratuita».

Aprovechar las emergencias

En marzo del año pasado, la esposa de Pedro Sánchez ya ejerció de coordinadora de una mesa redonda sobre Tendencias en la captación de fondos para emergencias e investigación, impulsado por esta plataforma en colaboración con el máster y la cátedra de la Complutense. En su intervención, Gómez enfatizó la importancia del Tercer Sector en las catástrofes.

«Estamos en un estado de emergencia continuo, si no es por el cambio climático, es por la pandemia, por conflictos bélicos, hemos pasado el Covid, hemos estado con el conflicto bélico de Putin, con La Palma, con el terremoto de Turquía y Siria… Hay una serie de emergencias que son continuas y el Tercer Sector quiere abordarlas tejiendo en red de una manera colectiva», expuso la esposa del líder socialista.

Begoña Gómez instó además al Tercer Sector a estar atento para aprovecharse de estas situaciones de crisis e incrementar su potencial para captar donaciones: «Tenemos que pensar cómo en estos momentos de reactivación de nuevos donantes vamos a ser capaces de catalizarlos para que continúen con nosotros, sean recurrentes y no se quede en esa donación puntual», instó la mujer del líder socialista.

Gómez ha sido citada a declarar, por tercera vez, ante el juez Juan Carlos Peinado, el próximo 18 de noviembre. En esta ocasión, imputada por los delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional en relación con el software para empresas desarrollado para la Universidad Complutense de Madrid. El centro destinó más de 60.500 euros para poner en marcha esta plataforma, dentro de la cátedra de Gómez, destinada a medir el «impacto social y medioambiental» de las pymes. Sin embargo, la mujer de Sánchez registró a su nombre, y sin permiso de la universidad, una marca comercial que ofrecía esta plataforma digital propiedad de la UCM.

La esposa de Pedro Sánchez está además imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez Peinado ha abierto varias líneas de investigación relacionadas con los contratos del Gobierno adjudicados a Barrabés tras las cartas de recomendación de Gómez, así como su designación al frente de la cátedra pese a carecer de licenciatura. El procedimiento judicial ha supuesto un revés para la actividad profesional de Gómez en la Complutense, pues el centro ha cancelado la cátedra y los másteres que dirigía, alegando la falta de alumnos así como el impacto negativo para la reputación de la institución.